/ miércoles 21 de febrero de 2024

Justifican caída de la UASLP en ranking de universidades

En 2023 en la posición número 23 y en la edición de 2024 se reportó que la caída llegó hasta el ranking 27 de la compañía británica Quacquarelli Symonda

Autoridades justifican el hecho de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, haya caído en los últimos rankings donde se evalúa la calidad y desempeño de instituciones de educación superior, deshonrosamente se han perdido unos diez escalafones, según señala la compañía británica Quacquarelli Symonda, especialista en educación y estudios en el extranjero.

La máxima casa de estudios ha mantenido una baja tendencia al correr de los años, pues en 2021 la institución se encontraba en el lugar 17 a nivel nacional, en el 2022 se le vio en el lugar 21, en 2023 terminó en la posición número 23 y en la edición de 2024 se reportó que la caída llegó hasta el ranking 27, cifras que no son nada alentadoras para la comunidad potosina.

Al respecto habló, Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), quien enfatizó la importancia de utilizar los rankings como una herramienta complementaria, contextualizando la información y promoviendo una comprensión adecuada entre la comunidad académica.

Desde el 2016, se ha estado monitoreando activamente dichas mediciones internacionales como parte de su compromiso con la mejora continua. Sin embargo, estos informes no deben considerarse como el único indicador de calidad educativa institucional.

“Es importante señalar que estos rankings no son un termómetro de la calidad educativa institucional ya que en su mayoría se centran principalmente en estudios bibliométricos enfocados a la productividad científica, lo que puede llevar a sesgos significativos al no considerar todas las dimensiones de la calidad educativa, como es la pertinencia y relevancia de los curriculums, los objetivos de aprendizaje, la eficacia interna reflejada en las trayectorias estudiantiles, el compromiso social, la equidad, entre otros”.

Estos rankings no tienen en cuenta el contexto social, educativo y económico en el que operan las instituciones, lo que hace que una medición estándar sea inaplicable. “Definitivamente existen instituciones con alta calidad educativa e impacto social, sin que necesariamente tengan alta producción científica”.

En lugar de depender exclusivamente de estas mediciones, sugirió continuar impulsando la mejora continua de los procesos educativos y fortalecer otras fuentes de información, como los datos oficiales proporcionados a organismos gubernamentales y la mejora de la presencia en línea de la universidad.

Autoridades justifican el hecho de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, haya caído en los últimos rankings donde se evalúa la calidad y desempeño de instituciones de educación superior, deshonrosamente se han perdido unos diez escalafones, según señala la compañía británica Quacquarelli Symonda, especialista en educación y estudios en el extranjero.

La máxima casa de estudios ha mantenido una baja tendencia al correr de los años, pues en 2021 la institución se encontraba en el lugar 17 a nivel nacional, en el 2022 se le vio en el lugar 21, en 2023 terminó en la posición número 23 y en la edición de 2024 se reportó que la caída llegó hasta el ranking 27, cifras que no son nada alentadoras para la comunidad potosina.

Al respecto habló, Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, (UASLP), quien enfatizó la importancia de utilizar los rankings como una herramienta complementaria, contextualizando la información y promoviendo una comprensión adecuada entre la comunidad académica.

Desde el 2016, se ha estado monitoreando activamente dichas mediciones internacionales como parte de su compromiso con la mejora continua. Sin embargo, estos informes no deben considerarse como el único indicador de calidad educativa institucional.

“Es importante señalar que estos rankings no son un termómetro de la calidad educativa institucional ya que en su mayoría se centran principalmente en estudios bibliométricos enfocados a la productividad científica, lo que puede llevar a sesgos significativos al no considerar todas las dimensiones de la calidad educativa, como es la pertinencia y relevancia de los curriculums, los objetivos de aprendizaje, la eficacia interna reflejada en las trayectorias estudiantiles, el compromiso social, la equidad, entre otros”.

Estos rankings no tienen en cuenta el contexto social, educativo y económico en el que operan las instituciones, lo que hace que una medición estándar sea inaplicable. “Definitivamente existen instituciones con alta calidad educativa e impacto social, sin que necesariamente tengan alta producción científica”.

En lugar de depender exclusivamente de estas mediciones, sugirió continuar impulsando la mejora continua de los procesos educativos y fortalecer otras fuentes de información, como los datos oficiales proporcionados a organismos gubernamentales y la mejora de la presencia en línea de la universidad.

Local

La CEDH lleva 10 días tomada y Argüelles no se presenta: víctimas

Los manifestantes piden la destitución de la titular de la CEDH en SLP; señalan que "están violentando sus derechos humanos y no atienden sus quejas en tiempo y forma"

Local

Llaman al SNTE y a la SEGE a conciliar conflicto en telesecundarias

La diputada Claudia Tristán Alvarado, confió en que pronto se solucione el problema, para evitar que los estudiantes continúen perdiendo clases

Local

Fiesta en el Mercado Hidalgo por sus 79 años al servicio de los potosinos

Fundado el 5 de mayo de 1945 -aunque antes el espacio fue ocupado también como centro de abasto mucho antes; este domingo habrá descuentos y diversos eventos artísticos

Local

Stephany Fernández: una activista en busca de representar al 6º distrito

"Conozco las necesidades de la zona, y en parte, algo que me impulso fue, saber que no se ha cumplido ninguna de las promesas que alguna vez me tocó escuchar" dijo la aspirante

Salud

Cáncer de mama y cérvico-uterino, ¿cómo identificarlos y prevenirlos?

El cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino actualmente constituyen las dos primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años

Local

Marvely Costanzo: una agenda progresista y feminista para el 3er distrito

Los programas sociales ya son un derecho constitucional, no pueden ser eliminados, aclara