Los estragos por la falta de lluvias se acentúan en el territorio potosino, al grado de que ya solamente uno de sus 58 municipios, no presenta algún grado de sequía, alertó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz.
El funcionario federal compartió que de acuerdo con el Monitor de Sequía que opera el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, con corte al 30 de abril, 57 de los municipios de la entidad potosina presentan algún grado de sequía.
La medición contempla las siguientes categorías: Anormalmente seco, en la cual se encuentran cuatro municipios; Sequía Moderada, que abarca tres municipios; Sequía severa, en la cual se encuentran cuatro demarcaciones; Sequía extrema, en donde están cinco; y Sequía excepcional, que es el nivel más alto de intensidad, en el cual se encuentran 41 ayuntamientos.
Únicamente el municipio de Vanegas no presenta algún grado de sequía, mientras que todos los de la Zona Huasteca y Zona Media enfrentan sequía excepcional.
Así mismo, señaló que las presas El Realito, San José, El Peaje y El Potosino, están por cumplir un año sin tener condiciones para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de San Luis Potosí por encontrarse prácticamente vacías ante la ausencia de lluvias.
El prolongado estiaje en la entidad también se ve reflejado en casos como el de la presa La Muñeca, ubicada en Tierra Nueva; este embalse es un atractivo turístico debido a que tiene una iglesia sumergida, sin embargo la falta de precipitaciones ya la dejó al descubierto.
Otro ejemplo es el del manantial de Tambaque, en Aquismón, que dejó de producir agua, con lo que fueron afectadas las localidades Tazozob, Tampaxal, Linja, San Miguel, Progreso y Cruz de Guadalupe, pertenecientes a la etnia tének.
Ante estas condiciones, la Conagua ha recomendado a los ayuntamientos realizar tandeos, suspender bombeos nocturnos, agilizar la reparación de fugas, emprender campañas de ahorro, promover el uso de aparatos ahorradores de agua, y garantizar el suministro a hospitales.
Las presas, en mínimos históricos
De acuerdo con información de la CONAGUA, el nivel de las presas en San Luis potosí es alarmante ante la falta de lluvias, la que mas agua tiene en este momento es la presa de la Lajilla con 23.3 por ciento de su capacidad, y es la presa El Potosino la que se encuentra en niveles de 0.5 por ciento de su capacidad.
En su reporte de lectura con fechas entre el 13 de marzo y 2 de mayo, la CONAGUA registra que de menor a mayor almacenamiento es la presa El Potosino la que menos agua tiene, “prácticamente nada”, igual que la presa Valentín Gama que registra un almacenamiento de 1.4 de su capacidad.
La presa El Peaje registra un 4.9 por ciento de llenado en tanto que la presa El Realito cuenta tan solo con un 5.6 por ciento de agua de la capacidad total con que cuenta, similar a la presa San José que registra un 7.5 por ciento.
Las presas que registran con mayor almacenaje de agua son Cañada del Lobo con 21.2 por ciento, La Muñeca 22.0 y La Lajilla con 23.3 por ciento, éstas tres con lecturas de almacenaje realizada con fecha del 13 de marzo, y 22 y 29 de abril.
Por otra parte y ante las altas temperaturas y falta de lluvias y escasez del agua, el organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado Interapas, prioriza la aplicación de recursos en llevar agua a los hogares potosinos más que en rehabilitar o desazolvar las presas.
Así se comentó desde el área de comunicación social del organismo donde se comentó también que lo prioritario es destinar el mayor recurso posible a atender la crisis hídrica que se vive en la zona metropolitana, en virtud de que no se cuenta con recursos adicionales fuera de los recursos que se obtienen por el pago de servicios de los usuarios.
Se dijo también que el Interapas solo tiene bajo resguardo la presa de San José la cual se encuentra prácticamente vacía y se tiene lirio acuático el cual se propaga con las constantes descargas orgánicas.