IPICYT busca solucionar problema del lirio en la Presa San José

Ya no hay agua en la presa San José, y después de que por mucho tiempo ha existido el problema del lirio acuático

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · martes 15 de agosto de 2023

IPICYT

Aunque ya no hay agua en la presa San José, y después de que por mucho tiempo ha existido el problema del lirio acuático, que incluso ha significado un fuerte dolor de cabeza para las autoridades, investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (IPICYT), anunciaron que estarán buscando soluciones para atenderlo.

Fue organizada una reunión por el Laboratorio Extramuros, (LEMUR), que es un proyecto de la institución en mención, donde los estudiantes de posgrado de diferentes disciplinas colaboran para realizar acciones de beneficio social.

El lirio acuático llegó a México a finales del siglo XIX. Se cree que un político estadounidense la introdujo en el país como planta de ornamento y que la esposa del presidente Porfirio Díaz fue la primera en liberarla en los canales de Xochimilco.

Esta planta invasora se extiende y reproduce velozmente, impidiendo el paso de luz y acabando con el oxígeno en el agua. Más de 300 lagos y lagunas están infestados con esta planta, San Luis Potosí, no se escapa de esta situación; en especifico se ha dicho que es la Presa San José la que enfrenta un grave problema desde hace años.

Es así, que los científicos propusieron conformar un grupo transdisciplinario, con la participación del sector académico (en donde participa el IPICYT, la UASLP, y el COLSAN), el sector gubernamental, con dependencias encargadas del agua, el medio ambiente y la planeación, y también está el sector social, con representantes de comunidades y organizaciones civiles. Con este tipo de acercamientos los diferentes sectores generan de manera participativa un nuevo conocimiento que contribuye a encontrar soluciones a problemas complejos.

Hace un par de años empezaron con estos acercamientos intersectoriales en relación con el tema de la Presa San José. A pesar de que estas reuniones fueron virtuales, por ser época de pandemia, hubo participación. De hecho, todos los participantes contribuyeron a crear mapas que representan las diferentes percepciones de los sectores acerca de la presencia del lirio en la presa.

Los estudiantes del LEMUR analizaron estos mapas e identificaron áreas de oportunidad para avanzar hacia una solución del problema. De este modo, ahora decidieron continuar con la comunicación, ya de manera presencial. El objetivo de esta nueva reunión fue identificar oportunidades de acciones colaborativas en favor de la sostenibilidad del área de la Presa San José.

Un resultado de esta última reunión, informó Braulio Gutiérrez Medina, uno de los coordinadores del Laboratorio es que “acordamos, por ejemplo, que queremos sostener una comunicación regular, aprovechando que ya estamos de regreso de manera presencial. Se acordó que, probablemente en septiembre, podamos volvernos a reunir para trabajar en un plan inicial para el área de la presa que contemple tanto aspectos ecológicos como sociales”.