Instituciones Públicas aún no tienen instrucción de retirar triple viral

Un médico interno de uno de los hospitales públicos más importantes del Estado, dio a conocer que hasta el momento no tienen una indicación oficial sobre el retiro de estas dosis de los anaqueles

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 4 de diciembre de 2019

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, deberá de inmovilizar de manera preventiva las vacunas correspondientes a la triple viral, SRP, debido a que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, está realizando una segunda evaluación de esta sustancia, toda vez que se detectaron algunas irregularidades en la atención de la rubeola. En el Estado aún no hay indicación oficial para retirar este medicamento.

Se ha indicado que las dosis suministradas en el mes de octubre a la fecha, protegen adecuadamente contra Sarampión y Parotiditis, pero se investiga el caso de la protección contra rubeola, en tanto se hacen las indagatorias con una segunda evaluación, la dependencia federal giró instrucciones a los estados para la “inmovilización preventiva de las vacunas, lo cual no implica destruir lotes”.

Se sabe que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad y que no hay un riesgo eminente de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, y se generará la protección esperada contra Sarampión y Parotiditis.

Es bajo el riesgo de que se presenten casos de rubéola, ante la baja protección del fármaco, ya que el virus no está circulando y a que desde el año 2015, la región de las Américas fue la primera región del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad.

Un médico interno de uno de los hospitales públicos más importantes del Estado, dio a conocer que hasta el momento no tienen una indicación oficial sobre el retiro de estas dosis de los anaqueles, sin embargo también apuntan que no se sabe sí San Luis Potosí, manejó el lote del mes de octubre, ya que pudo haber echado mano de otros periodos.

“Están diciendo de un lote especifico, pero no sabemos nada oficialmente, no nos han mandado nada, no sé cuántos lotes existan, seguramente tenemos más lotes con los que trabajar”.

Entre las consecuencias que podría acarrear la ineficacia de la vacuna de la rubeola, sostuvo se encuentra que existe una mayor posibilidad de que los niños se contagiaran “qué pasaría, habría posibilidad de que se contagiaran de rubeola los niños de un año, los más chiquitos, esta enfermedad viral, se trasmite al estar tosiendo, por la gripa, al estar en contacto con algún paciente, da fiebre y algunos problemas de la piel”.