Heladas han afectado forraje en SLP

Bajas temperaturas y heladas se han presentado principalmente en zonas serranas

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 7 de enero de 2020

Nevada en el municipios de Real de Catorce / Cortesía Protección Civil

Las mayores afectaciones ante las heladas de esta temporada se han presentado en agostaderos y potreros, mismas que derivan en daños al forraje.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.

El funcionario estatal refirió las bajas temperaturas y heladas, que se han presentado, particularmente en la zona serrana de Xilitla, “donde pudiera haber afectaciones en los cultivos de café, que no se ven y no se perciben sino hasta tres o cuatro días después de la helada.

Lirio acuático en presa de San José / Daniel Esquivel

Informó que no han sido reportadas afectaciones en los cultivos de café, como tampoco en los aguacates adultos “actualmente se llevan a cabo las verificaciones de aquellos aguacates, que pudieran tener menos de un año de sembrados, para ver si finalmente hubo o no afectación”.

Consideró importante enfocar los esfuerzos en agostaderos y en potreros, que finalmente afectan al forraje, “desde el inicio de esta administración se llevan a cabo acciones, como la construcción de bordos abrevaderos y el establecimiento de bancos de forraje, con la finalidad de incrementar la producción en zonas pecuarias.

De igual forma, con el objetivo de abatir el costo del flete, que es lo que más incide en el costo, se tomó la medida de producir más cerca de los lugares de comercialización, con lo que habrá un mejor precio para los productores.

Anunció que con estas acciones podrá continuarse con el programa para la atención de los efectos de la sequía, en coordinación con las Uniones Ganaderas de la Huasteca, “a través de la compra de insumos como melaza, sales mejoradas y núcleos proteicos de forraje”.

Anunció que 2020 será un año complicado, “sabemos que vamos a tener una fuerte sequía porque no tuvimos las precipitaciones que históricamente tenemos en los últimos meses del año, y porque venimos arrastrando un proceso de sequía desde el 2018”.

El titular de la SEDARH recordó como desde finales del 2018 “empezamos a tener menores precipitaciones que el promedio histórico”, “venimos de un año en el que todos fuimos testigos de la sequía tan severa que ha afectado el territorio potosino”, concluyó.