Más de tres mil fugas, en la red hidráulica y sanitaria en lo que va del programa “Fuga-Cero”, dio a conocer el organismo operador, Interapas, y resaltó que estas acciones son prioridad en el marco del “Plan Emergente de Agua”.
Así, se destacó, se ha recuperado un gran caudal a través de la reparación de fugas, y se aseguró que “Fuga-Cero” mantiene su nivel de respuesta efectiva en un 95 por ciento, atendiendo hasta esta fecha 4 mil 350 reportes, de los cuales tres mil de ellos han sido solicitudes atendidas de fugas en la vía pública.
Solamente en la semana que recién termina la cuadrilla de plomeros especializados de la Dirección de Operaciones y Mantenimiento, repararon varias fugas importantes de 8, 6 y 4 pulgadas en diferentes zonas de la ciudad.
Entre ellas se cuentan fugas no visibles de la avenida Vasco de Quiroga, una muy grande en la Glorieta Revolución; otra en la calle Artículo 123, frente al número 79 y 81 de la colonia Juan Sarabia, donde se sustituyó una línea de cuatro pulgadas de diámetro con tubo de polietileno de alta calidad y duración.
Otros trabajos con fugas no visibles se realizaron en el cruce de la calle Independencia y Estadio, de la colonia Jardines del Estadio; en la calle Cronos frente al 196 del fraccionamiento Villa Magna y en la calle Los Pinos con La Joya en la colonia Las Tercera segunda sección y en Satélite se controlaron dos fugas de toma sobre la avenida Juárez.
Asimismo, en Soledad de Graciano Sánchez dio inicio a la reposición de una línea de drenaje colapsada en la avenida San Pedro, que tendrá un beneficio para 400 personas de la zona.
El colapso se presentó tras la conclusión de la vida útil de la infraestructura sanitaria, por lo que se repondrán 53 metros de tubo de PVC sanitario de 18 pulgadas de diámetro. Los trabajos tendrán una duración de cuatro semanas y la obra estará señalizada para informar a los automovilistas.
El equipo operativo del organismo determinó que con la intervención en la zona, se evitará un problema de taponamiento en la red sanitaria que aliviara en otros sectores que son proclives a la inundación con aguas residuales.
El teléfono de “Fuga Cero” 4443018874 funciona los siete días de la semana para reportar las fugas en la vía pública.