Falta capacitación a los "sacaborrachos" de antros

Ninguno de ellos está autorizado para portar y utilizar aparatos de descargas eléctricas o botes de gas lacrimógeno

Miguel Ángel Mora

  · sábado 14 de abril de 2018

El encargado de despacho de la dirección general de Seguridad Pública Municipal de esta capital, Saúl García Rodríguez, lamentó la falta de capacitación de los denominados “saca-borrachos” que son contratados en antros y tugurios, y advirtió que ninguno de ellos está autorizado para portar y utilizar aparatos de descargas eléctricas o botes de gas lacrimógeno, y mucho menos armas.

Indicó que aunque la corporación a su cargo no cuenta con una estadística o relación de personal que es contratado como “empleados de seguridad”, queda a consideración de los dueños de los establecimientos su contratación. “El que sean personas, en la mayoría de las veces, de complexión robusta, no garantiza que van a saber responder en una situación; deben ser personas capacitadas”, indicó.

Esa falta de capacitación, indicó el jefe policiaco, provoca que incurran en procedimientos erróneos al momento de intentar controlar una situación al interior de esos establecimientos, y afectan a ciudadanos al intentar someterlos, y que en la mayoría de las veces se encuentra bajo el influjo del alcohol.

En este sentido, dijo que los “sacaborrachos” no están autorizados a portar armas ni utensilios de defensa personal, como son las chicharras eléctricas o los botes de gas lacrimógeno o picante.

En otro orden, García Rodríguez dio a conocer que se han inscrito alrededor de 500 interesados en pertenecer a las filas de la corporación municipal, entre hombres y mujeres, y que la convocatoria permanece abierta.

Reconoció que no todos ellos tienen su lugar asegurado, pues antes deben aprobar los respectivos exámenes.


TEMAS