La directora de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Ángeles Martínez Toledo, informó que al mes se reciben en promedio 30 quejas contra establecimientos ruidosos, como talleres, salones de fiestas o restaurantes, todas las cuales son atendidas. En ocasiones, se ha sancionado a los responsables, pero en la mayoría de los casos se les invita a que se mantengan dentro de las normas.
Señaló que son los antros, bares y salones de fiestas los giros de los que más se queja la gente por el ruido que producen, y en los que mayor número de multas levantan por este concepto, pero hay también establecimientos como farmacias, tiendas de autoservicio y gimnasios contra los que se levantan quejas por ruido.
La funcionaria municipal detalló que en coordinación con la dirección de Comercio Municipal, se llevan a cabo operativos itinerantes para detectar cualquier falta de este tipo de establecimientos.
“Siempre que se les da el dictamen de ecología, se les marcan algunas observaciones e indicaciones que deben tener en cuenta cuando realizan sus actividades comerciales, en este caso, la norma de ruido”, explicó Martínez Toledo.
Relató que los inspectores acuden al negocio señalado y supervisan, y en ese momento se levanta un acta informativa, o se cita al duelo del negocio para que vaya a las oficinas para que platique y se le invite a entrar dentro de la norma.