Con la quinta ola epidémica, las empresas han vuelto a reducir la asistencia de operadores, lo que ha llevado a sustituir camiones de transporte de personal, por camionetas de menor capacidad, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC).
El líder transportista señaló que con esta quinta ola de Covid-19, hay empresas que comenzaron a reducir gradualmente el trabajo de los operarios y otros empleados, por lo que resulta incosteable continuar con el servicio de transporte de personal mediante camiones de grandes dimensiones.
Debido a ello, se han sustituido los tradicionales autobuses por camionetas tipo furgoneta, "porque en lugar de llevar 40 trabajadores, están llevando 20"; mencionó que son alrededor de 35 empresas de las cuales tiene conocimiento, que han sustituido los autobuses por furgonetas, aunque pudieran ser más debido a que cada una tiene contratado el servicio de transporte de personal con diferente organismo.
Manifestó que los transportistas han tenido que adecuarse a estas nuevas necesidades de servicio, aunque reconoció que no han podido mejorar las condiciones de sus operadores ya que las empresas no han aumentado las tarifas para el transporte.
Por otro lado, Torres Mendoza indicó que persiste el problema con el suministro de gasolina en estaciones de servicio de marcas extranjeras, lo que les genera atrasos hasta de cuatro horas en la entrega de mercancías ya que los operadores tienen que ir de una estación a otra en busca de combustible.
Este problema originado por el alza internacional en los precios de los combustibles, afecta el traslado de mercancías pequeñas, pues son los vehículos de menores dimensiones los que trabajan con gasolina, ya que los tractocamiones se mueven con diésel.