Distractores, principal causa de accidentes viales en zona metropolitana

Piden a automovilistas conocer reglamento de tránsito, debido a que el uso de distractores, como el teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, deriva en situaciones como la pérdida de control del vehículo

Miguel Mora / El Sol de San Luis

  · sábado 9 de marzo de 2024

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Los distractores, como el uso del teléfono celular mientras se conduce, siguen siendo la principal causa de accidentes en la zona metropolitana, reconoció el titular de la SSPC capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez.

Destacó que a pesar que se han procurado los corredores viales seguros y se ha regulado el tema de la velocidad, continúan los accidentes de tránsito en zonas de afluencia como la avenida Salvador Nava Martínez o la carretera 57.

La mayoría de esos percances se han derivado del uso de distractores, principalmente el uso del teléfono celular, lo que habla de la falta de cultura vial de las y los conductores potosinos.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

Villa Gutiérrez pidió que la ciudadanía se sume a las acciones preventivas en la materia y, por ejemplo, que tomen el Reglamento de Tránsito lo lean y lo conozcan, al menos las cuestiones básicas, como la señalética y la educación vial que debe existir para con los ciclistas y peatones, pero sobre todo respetar los límites de velocidad y no utilizar distractores.

El uso de distractores, como el teléfono celular y otros dispositivos electrónicos, deriva en situaciones como la pérdida de control del vehículo, el virar indebidamente o el no guardar distancia, lo que ocasiona choques por alcance.

Cabe destacar que en algunos casos ni siquiera se recomienda ni el “manos libres” ni la conexión al vehículo, ya que ello puede derivar en perder la capacidad de concentración para conducir un vehículo, aunque ello depende de cada automovilista.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

La segunda causa de accidentes viales, como se ha dado a conocer, es el conducir bajo el influjo del alcohol o en estado de ebriedad; sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continúa desplegando acciones itinerantes, principalmente los fines de semana, para la detección de conductores alcoholizados.

No obstante, los automovilistas locales suelen incurrir con frecuencia en otras faltas al reglamento de tránsito, como el circular a exceso de velocidad, estacionarse en cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con discapacidad, entre otros.

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis