/ martes 8 de agosto de 2023

Diputada pide no politizar controversia de libros de texto de la SEP

"Debe respetarse el proceso normativo de la creación de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública SEP"

Debe respetarse el proceso normativo de la creación de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y evitar politizar el tema, así lo apuntó la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Esto luego de que se presentaran algunas controversias durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en dónde supuestamente se han registrado diversas problemáticas y polémicas relacionadas con el diseño, impresión y distribución de estos libros.

"Ahorita hay una situación normativa, que debería respetarse. Cuando el presidente habla de que ya se distribuyeron pues está en lo correcto, porque es una tarea titánica y es una tarea de meses, no se hace de hoy para mañana , y bueno hay que respetar también el marco legal", dijo.

Así mismo señaló que estas inconformidades pueden devenir de percepciones ideológicas y políticas, el lugar de priorizar una crítica analítica y constructiva.

"Creo que más que nada retoman opiniones basadas en una situación ideológica o situación política. Para hablar de la educación pública y los libros de texto, yo creo que no deben hacerlo porque son presa de este tipo de situaciones, y los únicos que pierden serían los niños. Sin embargo, se ha convertido en uno de los temas más controversiales", señaló.

Remarcó que lo prioritario es analizar qué tipo de contenidos se distribuyen a los niños y niñas, los cuales pueden estar a su alcance en diferentes ámbitos como las redes sociales, que a comparación con la elaboración de estos libros de texto, las controversias que se han realizado respecto nacen de visiones sesgadas por contextos políticos.

"Sin embargo los libros en todos los ámbitos poseen la fe de erratas, para aquellas situaciones ortográficas, gramaticales y de sintaxis que puedan contener algún tipo de error. Sobre el contenido ya se definirá en el marco legal y el estado de derecho, para que se pueda tomar una decisión, pues este tema (del contenido) pueden derivar posturas diferentes".

Debe respetarse el proceso normativo de la creación de libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y evitar politizar el tema, así lo apuntó la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Esto luego de que se presentaran algunas controversias durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en dónde supuestamente se han registrado diversas problemáticas y polémicas relacionadas con el diseño, impresión y distribución de estos libros.

"Ahorita hay una situación normativa, que debería respetarse. Cuando el presidente habla de que ya se distribuyeron pues está en lo correcto, porque es una tarea titánica y es una tarea de meses, no se hace de hoy para mañana , y bueno hay que respetar también el marco legal", dijo.

Así mismo señaló que estas inconformidades pueden devenir de percepciones ideológicas y políticas, el lugar de priorizar una crítica analítica y constructiva.

"Creo que más que nada retoman opiniones basadas en una situación ideológica o situación política. Para hablar de la educación pública y los libros de texto, yo creo que no deben hacerlo porque son presa de este tipo de situaciones, y los únicos que pierden serían los niños. Sin embargo, se ha convertido en uno de los temas más controversiales", señaló.

Remarcó que lo prioritario es analizar qué tipo de contenidos se distribuyen a los niños y niñas, los cuales pueden estar a su alcance en diferentes ámbitos como las redes sociales, que a comparación con la elaboración de estos libros de texto, las controversias que se han realizado respecto nacen de visiones sesgadas por contextos políticos.

"Sin embargo los libros en todos los ámbitos poseen la fe de erratas, para aquellas situaciones ortográficas, gramaticales y de sintaxis que puedan contener algún tipo de error. Sobre el contenido ya se definirá en el marco legal y el estado de derecho, para que se pueda tomar una decisión, pues este tema (del contenido) pueden derivar posturas diferentes".

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