/ martes 26 de noviembre de 2019

Democratizar la movilidad mejoraría el flujo en la ciudad: Benjamín Alva

Proyectos de infraestructura se están concentrando mayormente en la zona industrial, pero el crecimiento de la ciudad también se están dando en otras partes

Es necesario que haya una democratización en nuestro sistema de movilidad, para que ciclistas, automovilistas, transportes públicos o privados, y peatones tengan el mismo derecho de desplazarse, a fin de que los ciudadanos puedan elegir libremente cómo y por dónde trasladarse, para que no todo se concentre únicamente en moverse en auto y en las mismas vialidades.

Manifestó lo anterior Benjamín Alva, especialista en urbanismo e investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, quien consideró que la mayor parte de los proyectos de infraestructura se están centrando únicamente en la zona industrial y un poco en la parte poniente de la ciudad; no obstante también está habiendo crecimiento hacia la zona norte y es necesario darle acceso a las personas de ingresos medios y bajos, para que puedan conectarse y no todo se concentre en un solo sector de la ciudad.

En ese sentido, respecto a la Ruta Alterna, señaló que para que ésta se convierta precisamente en una vía alterna, se debe mover en trayecto completo tanto a la gente de la zona sur poniente (de donde viene los directivos de las empresas), como a las personas de la zona nororiente (de donde vienen los trabajadores) hacia el sur oriente de la ciudad, sin embargo únicamente se está considerando el trayecto que va del periférico hacia el Eje 140.

Además, apuntó, también se requiere de una completa rehabilitación del periférico y adecuación del espacio de avenida Juárez para que se pueda “jalar” el flujo desde Salvador Nava; aunado a ello, se debe crear una conexión entre el aeropuerto internacional de San Luis Potosí y el Eje 140, ya sea a través de la delegación de Villa de Pozos o de alguna otra zona que permita tener otro circuito, para que la gente no tenga circular forzosamente por el Distribuidor Vial Juárez.

“Necesitamos primero equilibrar nuestros flujos para que no se concentren en el Distribuidor Juárez; de acuerdo al último estudio que hicimos, el 80 por ciento del transporte de personal pasa por el Distribuidor, es una concentración muy alta y para ello requerimos de la adecuación del espacio en acciones de corto plazo, y a largo plazo empezar a construir infraestructura entre los 5 y los 10 km que es donde se está empezando a consolidar nuestra ciudad”, expresó.

Es necesario que haya una democratización en nuestro sistema de movilidad, para que ciclistas, automovilistas, transportes públicos o privados, y peatones tengan el mismo derecho de desplazarse, a fin de que los ciudadanos puedan elegir libremente cómo y por dónde trasladarse, para que no todo se concentre únicamente en moverse en auto y en las mismas vialidades.

Manifestó lo anterior Benjamín Alva, especialista en urbanismo e investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP, quien consideró que la mayor parte de los proyectos de infraestructura se están centrando únicamente en la zona industrial y un poco en la parte poniente de la ciudad; no obstante también está habiendo crecimiento hacia la zona norte y es necesario darle acceso a las personas de ingresos medios y bajos, para que puedan conectarse y no todo se concentre en un solo sector de la ciudad.

En ese sentido, respecto a la Ruta Alterna, señaló que para que ésta se convierta precisamente en una vía alterna, se debe mover en trayecto completo tanto a la gente de la zona sur poniente (de donde viene los directivos de las empresas), como a las personas de la zona nororiente (de donde vienen los trabajadores) hacia el sur oriente de la ciudad, sin embargo únicamente se está considerando el trayecto que va del periférico hacia el Eje 140.

Además, apuntó, también se requiere de una completa rehabilitación del periférico y adecuación del espacio de avenida Juárez para que se pueda “jalar” el flujo desde Salvador Nava; aunado a ello, se debe crear una conexión entre el aeropuerto internacional de San Luis Potosí y el Eje 140, ya sea a través de la delegación de Villa de Pozos o de alguna otra zona que permita tener otro circuito, para que la gente no tenga circular forzosamente por el Distribuidor Vial Juárez.

“Necesitamos primero equilibrar nuestros flujos para que no se concentren en el Distribuidor Juárez; de acuerdo al último estudio que hicimos, el 80 por ciento del transporte de personal pasa por el Distribuidor, es una concentración muy alta y para ello requerimos de la adecuación del espacio en acciones de corto plazo, y a largo plazo empezar a construir infraestructura entre los 5 y los 10 km que es donde se está empezando a consolidar nuestra ciudad”, expresó.

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