/ jueves 27 de septiembre de 2018

Defiende SEGAM proyecto "Hoy no circula"; lo pondrán a consideración de la ciudadanía

No incrementará el aforo vehicular, rebate Salazar Torres

El programa Hoy No Circula es política pública encaminada al cuidado del ambiente, que no traería afectaciones a la economía de las y los potosinos, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien desestimó que la medida pudiera incrementar el aforo vehicular.

La funcionaria estatal explicó que la finalidad es justamente evitar el uso del vehículo una vez a la semana, a través de un plaqueo similar a la Ciudad de México, que se basa en el último número de la placa "y sobre eso, serían los días que no te tocaría circular".

Es una propuesta, insistió, con la finalidad de prevenir la contaminación, aunque obviamente no estamos en el nivel crítico de las grandes ciudades, "la Ciudad de México tiene más de 5 millones de vehículos que circulan diariamente y aquí tenemos 450 mil vehículos que transitan en la zona metropolitana".

A pesar de esto tenemos la exigencia de la ciudadanía "porque supuestamente hay una mala calidad del aire".

Advirtió que la dependencia a su cargo tiene la facultad de proponer, delimitar o sugerir, qué políticas públicas pueden aplicarse, sin que haya un costo para la ciudadanía, pero que sean tendientes al beneficio ambiental y al cuidado y protección de la calidad de aire.

Indicó que esta es una propuesta que se le va a sugerir a las nuevas autoridades de la zona metropolitana, en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, "para que analicen también su viabilidad, que en algún momento tendrá que ponerse a consideración de la misma ciudadanía y de los sectores, tanto industriales como comerciales, para que vaya afinándose y se determine lo conducente".

De igual forma destacó que es una medida factible "el ciudadano tiene que ir sumándose a cualquier medida o acción para prevenir el deterioro ambiental, es el caso que estamos viendo con las bolsas de plástico, la gente está diciendo que efectivamente no las usemos, lo mismo podemos hacer ya que los vehículos son fuentes contaminantes que también utilizan petróleo".

Estamos proponiendo, añadió, un tipo de movilidad distinta aquí es muy común que los gobiernos tengan entre sus primeros proyectos: detonar el crecimiento urbano y la vialidad urbana, "hay que buscar cómo mejorar aquellos pasos peatonales o ciclopistas para que ocupes un transporte diferente, que no sea contaminante, fomentar un transporte colectivo más eficiente como el metrobús".

Finalmente, Salazar Torres confío en que "estamos a muy buen tiempo de poder sumar a la ciudadanía al cuidado de nuestro ambiente", concluyó.

El programa Hoy No Circula es política pública encaminada al cuidado del ambiente, que no traería afectaciones a la economía de las y los potosinos, así lo aseguró la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien desestimó que la medida pudiera incrementar el aforo vehicular.

La funcionaria estatal explicó que la finalidad es justamente evitar el uso del vehículo una vez a la semana, a través de un plaqueo similar a la Ciudad de México, que se basa en el último número de la placa "y sobre eso, serían los días que no te tocaría circular".

Es una propuesta, insistió, con la finalidad de prevenir la contaminación, aunque obviamente no estamos en el nivel crítico de las grandes ciudades, "la Ciudad de México tiene más de 5 millones de vehículos que circulan diariamente y aquí tenemos 450 mil vehículos que transitan en la zona metropolitana".

A pesar de esto tenemos la exigencia de la ciudadanía "porque supuestamente hay una mala calidad del aire".

Advirtió que la dependencia a su cargo tiene la facultad de proponer, delimitar o sugerir, qué políticas públicas pueden aplicarse, sin que haya un costo para la ciudadanía, pero que sean tendientes al beneficio ambiental y al cuidado y protección de la calidad de aire.

Indicó que esta es una propuesta que se le va a sugerir a las nuevas autoridades de la zona metropolitana, en los municipios de San Luis Potosí y Soledad, "para que analicen también su viabilidad, que en algún momento tendrá que ponerse a consideración de la misma ciudadanía y de los sectores, tanto industriales como comerciales, para que vaya afinándose y se determine lo conducente".

De igual forma destacó que es una medida factible "el ciudadano tiene que ir sumándose a cualquier medida o acción para prevenir el deterioro ambiental, es el caso que estamos viendo con las bolsas de plástico, la gente está diciendo que efectivamente no las usemos, lo mismo podemos hacer ya que los vehículos son fuentes contaminantes que también utilizan petróleo".

Estamos proponiendo, añadió, un tipo de movilidad distinta aquí es muy común que los gobiernos tengan entre sus primeros proyectos: detonar el crecimiento urbano y la vialidad urbana, "hay que buscar cómo mejorar aquellos pasos peatonales o ciclopistas para que ocupes un transporte diferente, que no sea contaminante, fomentar un transporte colectivo más eficiente como el metrobús".

Finalmente, Salazar Torres confío en que "estamos a muy buen tiempo de poder sumar a la ciudadanía al cuidado de nuestro ambiente", concluyó.

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