Costos de la luz, se han elevado hasta un 80%

Algunos recintos mensualmente pagaban alrededor de 15 mil pesos ó 20 mil pesos, pero desde que comenzaron las escaladas los recibos les llegaron desde 35 mil hasta 40 mil pesos al mes

Daniela Aranda

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Foto: Fernando López

Los altos incrementos en las tarifas de energía eléctrica continúan presentándose en los diferentes sectores, organismos empresariales señalan que sus afiliados reportan alzas importantes en los últimos meses del año y que esto les perjudica tanto a sus negocios como a sus clientes.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, indicó que este tipo de incrementos ponen en riesgo a hoteles tradicionales o chicos del país y destacó que desde que concluyó el proceso electoral, han observado que los costos de la luz se han elevado desde un 30 hasta un 80 por ciento.

En ese sentido, ejemplificó que algunos recintos mensualmente pagaban alrededor de 15 mil pesos ó 20 mil pesos, pero desde que comenzaron las escaladas los recibos les llegaron desde 35 mil hasta 40 mil pesos al mes.

“Estamos esperando una reunión con la CFE en la Ciudad de México y las autoridades de hacienda para dar un paso ya sea al amparo o ver qué se va a hacer con las tarifas, si las van a reducir o cómo van a funcionar en dentro de 15 días”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, manifestó esta situación es preocupante porque los recibos de luz han aumentado entre un 20 y un 60 por ciento, y apuntó que en otros Estados de la República Mexicana hay reportes de que se han elevado a más de un 100 por ciento.

“En una encuesta que tuvimos en nuestro sector no están informando que hay incrementos desde el 20 al 60 por ciento, hemos estado en comunicación con las demás cámaras restauranteras de todo el país y nos reflejan que estos incrementos se están dando en otros Estados”, comentó.

Finalmente, dijo que les han solicitado los restauranteros que por el momento no modifiquen los precios en sus menús, para no afectar a los comensales, esto mientras lograr tener acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que se les explique por qué se han inflado en exceso las tarifas, las cuales también perjudican los sectores hotelero, industrial y comercios.