El conflicto laboral en la planta de Goodyear en San Luis Potosí, no ha afectado al resto de las empresas, consideró Fernando Ibarra Jiménez, presidente de la Alianza 4.0.
La semana pasada, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan de reparación en al planta de Goodyear ubicada en San Luis Potosí luego de que trabajadores de la empresa votaron en contra de la legitimación del contrato colectivo de trabajo y denunciaron diversas irregularidades, como el hecho de que no se les ha otorgado el contrato ley de la industria de hule pese a que la empresa pertenece a dicho ramo.
Cuestionado al respecto, Ibarra Jiménez señaló que si bien las revisiones de los contratos colectivos están expuestas a este tipo de situaciones, el conflicto en Goodyear" es un tema aislado".
Lo anterior porque aseguró, son muy pocas las empresas que han tenido este tipo de conflictos "y al final no es un tema serio en la parte de que se acuerda, se arregla, se organiza y siguen adelante las empresas, ahorita no ha habido ningún problema que haya tenido alguna empresa por esta situación".
Insistió en que este tipo de conflictos "son naturales" al momento de una negociación, sin embargo destacó que parte de la renovación del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, fue empoderar a los sindicatos, de manera que cuando llega a presentarse una inconformidad pueden canalizarla al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, como se hizo en este caso.
Ibarra Jiménez indicó que en el caso de las empresas que pertenecen a la Alianza 4.0, el 100% tienen legitimados sus contratos colectivos de trabajo.