¿Y qué dicen los profes del retorno a las aulas?

San Luis habla... Las opiniones son encontradas, pero a todos les preocupa el cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

José Julio Perfecto de la Rosa, imparte cátedra a nivel preparatoria y él le da el sí al retorno a las aulas, afirma que al cabo debemos tener en cuenta que esto no se terminará pronto, su recomendación es vacunarse, no acudir a fiestas y seguir las indicaciones de higiene para combatir la pandemia y evitar los contagios

Ma. Inés García García, de Educación Básica y Técnica, dice que no está de acuerdo en regresar porque como profesores estamos expuestos fácilmente a un contagio y más por el nivel que se atiende, y que responde a la edad por la cual atraviesan los jóvenes de 12 A 15 años donde afloran actitudes como la ruptura de normas, toman decisiones muchas veces negativas.

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

Todo esto nos llevaría a un estado escolar complicado aunque la Secretaría implemente las acciones de protocolos de salud, comités y más, creo que no funcionará. Por otro lado, con un salario paupérrimo no se alcanzaría más que para hacerte quizás la prueba del Covid-19 y párale de contar.

Mi recomendación a los padres de familia, les digo que ellos son los únicos que conocen a sus hijos y que pongan en la balanza qué es más importante para ellos, el aspecto académico presencial o preservar la salud de sus hijos.

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

A los estudiantes, les digo que primeramente se cuiden y que se propongan como meta alcanzar sus aprendizajes independientemente si es en línea o presencial y crear el compromiso del cuidado de su persona para no tener un contagio.

Adán Benítez Cardoso, maestro de grupo desde primero de secundaria a sexto de bachillerato. Sí estoy de acuerdo en el retorno a las aulas, porque es una doble moral de compañeros y padres de familia que se pasan en la playa, restaurantes, clubes y clases de todo tipo con sus hijos pero no quieren regresar a clases.

Rafael Ruiz | El Sol de San Luis

La recomendación es atender su alimentación, decir no a las relaciones en reuniones y eventos sociales, atender los hábitos de estudio, administración del tiempo escolar y desde luego respetar y cumplir los protocolos sanitarios. En tanto nos adaptamos como en otras crisis sanitarias en alusión a la influenza del 2009.

Silvia Guadalupe Ortega Díaz. EMS (educación media superior), ella dice sí al regreso a clases presenciales porque la desigualdad en el país, tanto técnica como económica, para contar con los recursos necesarios para la educación a distancia, hace que pocos tengan al alcance los recursos para tomar sus clases y otros sólo reciban copias impresas de vez en cuando, por lo que habrá rezago en los que menos recursos tienen.

La falta de organización y las necesidades de la familia hizo que muchos jóvenes se dieran de baja, por lo que de no activar la educación tenemos el riesgo de que no regresen al aula y se disminuya el nivel educativo del país y de los jóvenes, que de por sí es muy bajo.

Aunque el joven generalmente no acata los procedimientos de seguridad, por lo que aún y cuando se impongan protocolos considero alto el riesgo de contagio. Tanto por incumplimiento a protocolos dentro de la escuela así como el riesgo en el traslado a la misma.

Algunas escuelas no cuentan con instalaciones y recursos indispensables para los protocolos de seguridad contra el Covid-19, y mi recomendación a los padres de familia es: que estén al pendiente de que su hijo cumpla los protocolos de seguridad como el lavado constante de manos, el uso de cubrebocas de manera adecuada y la sana distancia, además de no enviar a sus hijos a la escuela si estos presentan gripe o garganta inflamada. Y asegurarse de que su escuela implemente y sigue los procotolos establecidos para el regreso a clases

Armando Rodríguez Rodríguez, de nivel universitario, afirma que; “No estoy de acuerdo en regresar a las aulas, porque sigue activo el virus y por mi edad y mi problema de diabetes es un gran riesgo.

Además las autoridades no son capaces de responsabilizarse de todas las condiciones de higiene y seguridad. Considero que deberían garantizar y demostrar primero todos los protocolos necesarios”.

Primero que los padres asistan a cerciorarse de que efectivamente se cumplen al pie de la letra con los protocolos recomendados, y, a los estudiantes comprometerse realmente con el cumplimiento de dichos protocolos ya que está de por medio su salud y la de los demás y convertirse en vigilantes de que se cumplan si no, a exigirlos.

Sandra Esther Niño Leyva, dice: En mi opinión considero de gran riesgo el regreso a clases presenciales, ya que en mi experiencia personal, he trabajado en centros escolares en los que no hay agua potable ni tienen la infraestructura que se requiere para afrontar la contingencia sanitaria que vivimos.

Recomiendo a los padres de familia apoyar en el mantenimiento del plantel y a los alumnos les sugiero portar el cubre bocas en todo momento de permanecer en las instalaciones del plantel, llevar gel antibacterial, agua y jabón.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Leer más de El Sol de San Luis

No hay fecha exacta para la implementación del operativo "Protección Escolar" l Gobierno Municipal