De las 5 mil 760 escuelas de educación básica que existen en la entidad potosina, aún no se sabe en su totalidad cuántas entrarán a la modalidad presencial, ya que es en el seno de los comités escolares donde se tomará esa decisión, comentó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz.
"Son escuelas que tenemos en educación desde preescolar, inicial, primaria, secundaria, y educación especial. En este momento los consejos técnicos escolares de acuerdo están sesionando en cada escuela a partir del lunes pasado y terminan hasta el viernes es una fase intensiva de actividad donde ellos de acuerdo a sus condiciones habrán de determinar en qué forma se escalona la asistencia de los alumnos, cómo asegurarse que las condiciones de los servicios básicos están garantizados, estaremos atentos de las intervenciones para apoyar a las escuelas".
Recordó que el gobierno de México ha dado a conocer que la educación es una actividad esencial voluntaria, y serán los padres de familia los que definan el tipo de Educación que habrán de recibir sus hijos "en el periodo de junio nosotros ya ensayamos con la participación del 27 por ciento de las escuelas, hemos detectado que lo más importante es el filtro desde casa, de los 77 mil participantes en este proceso, hubo 9 contagios en las escuelas y dos de ellos fueron docentes contagiados, pero identificamos que Esto ocurrió desde el seno familiar".
Aún no realizan un corte de las escuelas que de forma definitiva habrán de incorporarse a laborar para el día 30 de agosto.
Sobre la problemática de escasez de agua en las instituciones educativas dijo que 71 por ciento de las escuelas potosinas están conectadas a la red hidráulica, por lo que rechazó que él no contar con este servicio sea un impedimento para el retorno a las aulas "en los casos donde no esté resuelto este tema, estaremos hablando con la Secretaría del Bienestar, para que nos apoye a través del programa Escuela Segura".
También dijo que estarán apoyando en donde se necesite con el suministro de insumos para combatir esta pandemia de covid-19.
SEER también realizan diagnóstico para el regreso a clases
En las 813 escuelas del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), aún están realizando un diagnóstico para conocer cuántas escuelas están en condiciones para aperturar las aulas en el regreso presencial, tras la contingencia por Covid-19, indicó la titular del organismo en mención Griselda Álvarez Oliveros.
La funcionaria Estatal apuntó que están apunto de sostener un encuentro con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para darle a conocer un informe pormenorizado sobre lo que ocurre actualmente en las instituciones educativas.
"Ya con datos reales decir, cuántas pueden aperturar y recibir y cuántas estaremos en espera de resolverles la situación a quienes no tengan la oportunidad sobretodo relacionada con puntos rojos de infraestructura, es un porcentaje que se manejó de julio al término del ciclo escolar son 188 escuelas, pero eso puede variar porque ya hemos ido atendiendo con apoyo de la Asociación de Padres de Familia".
Una de las indicaciones que se les pidió a nivel Federal fue que midieran los salones de clases y que se tuviera una sana distancia entre los alumnos, esos datos aún no están completos porque los Comités Preventivos de Salud Escolar son los que van a decidir cómo trabajar ya sea por el número de alumnos de forma escalonada, diariamente, o solamente unos días.
Tampoco conoce a ciencia cierta, cuántas instituciones padecen del desabasto de agua, ya que ha pedido a los directivos de los planteles que le proporcionen la información correspondiente Y de esa manera poder establecer algún tipo de medida que ayuda para el retorno a las aulas.
Leer más de El Sol de San Luis