Tras una reunión en el Centro de Convenciones con el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez y el líder del PVEM en el Congreso del Estado diputado José Luis Fernández Martínez, y después de presentar una impugnación en el Tribunal Electoral, el CEEPAC pedirá más dinero y se lo darán.
El Congreso del Estado, en el Presupuesto de Egresos 2024 del Gobierno del Estado, aprobó 100 millones de pesos para el CEEPAC –sin contar prerrogativas a partidos políticos- que fueron calificados de “insuficientes” y de “poner en riesgo la paz social en el proceso electoral” por la presidenta Paloma Blanco López.
Ello generó que el organismo electoral se inconformara ante los órganos jurisdiccionales –proceso que está en marcha- y lanzara serias advertencias contra los dos poderes por poner en riesgo la paz social, ya que “los 100 millones no alcanzarán ni para cubrir los gastos de los próximos dos meses”.
Tras la reunión de la mañana de este jueves, el CEEPAC anunció la realización de una sesión ordinaria a celebrarse este viernes 12 de Enero a las 13.00 horas, donde uno de los puntos del orden del día, es darle trámite legal a la “primera adecuación al presupuesto de egresos”.
El punto señala: “Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de Acuerdo del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mediante el cual se realiza una Primera Adecuación al Presupuesto de Egresos correspondiente al gasto ordinario, gasto de proceso electoral y artículo 42 de la ley electoral para el ejercicio fiscal 2024, del referido organismo electoral, lo anterior en términos de lo dispuesto en los artículos 3, fracción I, 5 fracción III, 51,52 y 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que propone la Comisión Permanente de Administración”.
Por su parte, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres publicó una fotografía en su cuenta de Twitter con el siguiente texto: “Esta mañana sostuvimos una reunión con la Presidenta y Consejeros del CEEPAC en donde acordamos esfuerzos conjuntos para garantizar que los comicios electorales de este año se desarrollen conforme lo marca la ley y lo esperan las y los potosinos”.
Así, parece que la controversia por los recursos asignados al organismo electoral llegará a su fin.