Tren turístico huasteco, casi una realidad

Se requiere una inversión de entre los 130 y 150 millones de pesos para la compra de trenes, pero ya hay empresarios interesados

José Luis Martínez Castro

  · sábado 20 de abril de 2019

Foto: Daniel Esquivel

El tren o expreso turístico huasteco es un proyecto que se hará realidad con el apoyo de empresarios, tomando en cuenta que tiene ya un avance de 40%, habiendo interés de inversionistas al respecto, toma vez que se impulsaría de manera importante el turismo en lo general. Así lo informó Enrique Calderón Otero, presidente del Movimiento Nacional en Pro del Trabajador Ferrocarrilero, AC, quien dijo que falta legalizar la participación de la empresa ferroviaria que tiene concesionada la vía, incluso si el gobierno desea participar podrían hacerlo, y con ello consolidar tan importante proyecto.

Ya se hizo el planteamiento ante el Gobierno Federal y Gobierno del Estado, sobre el expreso turístico huasteco, que daría mayor impulso al turismo en la región, por lo que se propone que éste tenga un recorrido de San Luis a Tampico, pero sino, que sea de Cerritos-Valles o de Tamasopo-Valles, ya que aquí sería el centro de distribución del turismo. La inversión sería de 150 millones de pesos, y verificar las condiciones de las vías, Estaciones que lo requieran serían rehabilitadas, y los alcaldes participarían, reconociendo que Julio Ribera Chavira, originario de Tamasopo, inició el proyecto. Son nueve túneles los que tiene el recorrido, y este tren no estorbaría para nada a las corridas que tiene Kansas City Sohutern.

Junto con el aereopuerto en este municipio, el tren potenciaría el turismo, por lo que se espera definir horarios y costos. En el proyecto del tren turístico participan las cámaras, hoteleros, restaurantes, operadoras turísticas y un sinnúmero de personas que consideran que esto es bueno.

Corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinar a quién se le otorgaría la concesión; si será para el gobierno o para el sector privado, pero hay que tomar en cuenta que la empresa de Kansas City tiene la concesión de transporte de carga.