/ martes 3 de octubre de 2023

UASLP implementa nuevo enfoque de evaluación

El sistema de evaluación, se encuentra en la fase uno, misma que concluyó el pasado 29 de septiembre de 2023

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, es una de las grandes aliadas del nuevo enfoque de la evaluación y acreditación de la educación superior, que surge como mandato de la Ley General de la Educación Superior, en específico del artículo 60 y que surge el año pasado, y que está desplegando toda una estrategia de construcción participativa del sistema, en términos tanto de lineamientos, del marco general y de la convocatoria.

Lo anterior lo consideró así, María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (SEAES), quién estuvo presente en la “Semana de Posgrado UASLP 2023”, evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios.

El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, es un conjunto orgánico y articulado de autoridades de instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de evaluación del tipo de educación superior, en éste se evalúa la mejora continua, el incremento de oportunidades, la impartición de Educación, los procesos de diagnóstico y evaluación, el impulso de la excelencia educativa, el fortalecimiento de la carrera del personal académico y administrativo, entre otras.

El el caso de la máxima casa de estudios, el sistema de evaluación, se encuentra en la fase uno, misma que concluyó el pasado 29 de septiembre de 2023, por lo que se espera tener las primeras conclusiones de autoevaluaciones en los meses de marzo y abril de 2024 para seguir con las siguientes fases.

Este enfoque de evaluación y acreditación, permitirá visibilizar los logros, tanto del ámbito público como del privado, pero también de forma autocrítica, autorreflexiva y autogestiva, y poder identificar las áreas de mejora que se tienen en la educación superior en el país; plantear soluciones o rutas, a partir de un respeto irrestricto a la soberanía de las instituciones y a la soberanía de las entidades federativas.

En esta parte de la evaluación, convergen todos los programas educativos como licenciaturas, posgrados y técnicos, “lo más importante es que las y los estudiantes, sepan que se están involucrando en una oferta educativa que tiene depositada en ella la confianza pública, no solo de calidad, sino en la integralidad de todos los ámbitos de la educación superior”.

La respuesta a esta evaluación ha sido extraordinaria, “desde el primer taller del SEAES que lo tuvimos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la primera jornada de sensibilización arrancó aquí un 13 de septiembre de 2022, por lo que estamos muy agradecidos por la respuesta que hemos tenido”.

Cabe referir que este sistema, tendrá como fin último, ampliar las oportunidades educativas en el nivel superior para cerrar las brechas sociales y reducir las desigualdades, promover la reorientación y transformación académica, garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes a los desafíos del siglo XXI y que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y conocimientos para su desarrollo integral, vincular los resultados de las evaluaciones de logro educativo, con la toma de decisiones de las autoridades educativas, e impulsar el compromiso y la responsabilidad social, para vincular actividades académicas a la atención de las necesidades económicas, sociales y culturales de la población potosina.

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, es una de las grandes aliadas del nuevo enfoque de la evaluación y acreditación de la educación superior, que surge como mandato de la Ley General de la Educación Superior, en específico del artículo 60 y que surge el año pasado, y que está desplegando toda una estrategia de construcción participativa del sistema, en términos tanto de lineamientos, del marco general y de la convocatoria.

Lo anterior lo consideró así, María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (SEAES), quién estuvo presente en la “Semana de Posgrado UASLP 2023”, evento organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios.

El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, es un conjunto orgánico y articulado de autoridades de instituciones y organizaciones educativas y de instancias para la evaluación y acreditación, así como de mecanismos e instrumentos de evaluación del tipo de educación superior, en éste se evalúa la mejora continua, el incremento de oportunidades, la impartición de Educación, los procesos de diagnóstico y evaluación, el impulso de la excelencia educativa, el fortalecimiento de la carrera del personal académico y administrativo, entre otras.

El el caso de la máxima casa de estudios, el sistema de evaluación, se encuentra en la fase uno, misma que concluyó el pasado 29 de septiembre de 2023, por lo que se espera tener las primeras conclusiones de autoevaluaciones en los meses de marzo y abril de 2024 para seguir con las siguientes fases.

Este enfoque de evaluación y acreditación, permitirá visibilizar los logros, tanto del ámbito público como del privado, pero también de forma autocrítica, autorreflexiva y autogestiva, y poder identificar las áreas de mejora que se tienen en la educación superior en el país; plantear soluciones o rutas, a partir de un respeto irrestricto a la soberanía de las instituciones y a la soberanía de las entidades federativas.

En esta parte de la evaluación, convergen todos los programas educativos como licenciaturas, posgrados y técnicos, “lo más importante es que las y los estudiantes, sepan que se están involucrando en una oferta educativa que tiene depositada en ella la confianza pública, no solo de calidad, sino en la integralidad de todos los ámbitos de la educación superior”.

La respuesta a esta evaluación ha sido extraordinaria, “desde el primer taller del SEAES que lo tuvimos en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; la primera jornada de sensibilización arrancó aquí un 13 de septiembre de 2022, por lo que estamos muy agradecidos por la respuesta que hemos tenido”.

Cabe referir que este sistema, tendrá como fin último, ampliar las oportunidades educativas en el nivel superior para cerrar las brechas sociales y reducir las desigualdades, promover la reorientación y transformación académica, garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes a los desafíos del siglo XXI y que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y conocimientos para su desarrollo integral, vincular los resultados de las evaluaciones de logro educativo, con la toma de decisiones de las autoridades educativas, e impulsar el compromiso y la responsabilidad social, para vincular actividades académicas a la atención de las necesidades económicas, sociales y culturales de la población potosina.

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