/ sábado 3 de octubre de 2020

UASLP ayuda a tener alertas a niños en cuestiones ambientales

Se ha trabajado en sitios contaminados como Villa de la Paz, la colonia Morales

Desde hace años, el Consorcio Académico Niño, Casa, Ambiente y Salud (CANICAS), que manejan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), buscan llevar los conocimientos ambientales a las personas y en específico a los niños para que tengan conocimiento de los riesgos a los que se están enfrentando en su vida diaria, y que traten de disminuirlos, además de que los ayudan a proteger su salud.

Ana Cristina Cubillas Tejeda, habló del modelo de divulgación que se lleva a cabo a través del consorcio CANICAS, proyecto que nació en el 2005, donde trabajan en comunidades marginadas, sitios contaminados, haciendo divulgación científica.

“Es una estrategia que nosotros llamamos Comunicación de Riesgos, de ahí la importancia de la divulgación para la atención de problemas sociales”.

Se ha trabajado en sitios contaminados como Villa de la Paz, la colonia Morales, “en sitios donde hay mucha contaminación con fluoruros en el agua, arsénico, zonas ladrilleras. Esta es la manera en donde hacemos divulgación científica y ahora también promoviendo hábitos saludables para disminuir enfermedades no transmisibles”.

Para poder llegar a los niños han utilizado diferentes medios para poder comunicarse como experimentos didácticos, obras de teatro, títeres, cuentos, y a través de ellos, han entendido muchas cuestiones de salud, de contaminación ambiental y del cuidado del medio ambiente.

El Consorcio Académico no es un grupo fijo “yo lo he coordinado y siempre en colaboración con el doctor Díaz-Barriga, o con otros miembros de la Facultad de Medicina o de otras entidades. Los profesores son de diferentes facultades de la Universidad, porque es una estrategia que es multidisciplinaria, pero también necesitamos el apoyo de estudiantes, son por lo regular estudiantes de posgrado tanto de maestría como de doctorado, principalmente del Posgrado de Ciencias Ambientales. También nos han apoyado tesistas de licenciatura, principalmente de la Facultad de Ciencias Químicas y algunos alumnos más de servicios sociales, así como voluntarios”.

Desde hace años, el Consorcio Académico Niño, Casa, Ambiente y Salud (CANICAS), que manejan en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), buscan llevar los conocimientos ambientales a las personas y en específico a los niños para que tengan conocimiento de los riesgos a los que se están enfrentando en su vida diaria, y que traten de disminuirlos, además de que los ayudan a proteger su salud.

Ana Cristina Cubillas Tejeda, habló del modelo de divulgación que se lleva a cabo a través del consorcio CANICAS, proyecto que nació en el 2005, donde trabajan en comunidades marginadas, sitios contaminados, haciendo divulgación científica.

“Es una estrategia que nosotros llamamos Comunicación de Riesgos, de ahí la importancia de la divulgación para la atención de problemas sociales”.

Se ha trabajado en sitios contaminados como Villa de la Paz, la colonia Morales, “en sitios donde hay mucha contaminación con fluoruros en el agua, arsénico, zonas ladrilleras. Esta es la manera en donde hacemos divulgación científica y ahora también promoviendo hábitos saludables para disminuir enfermedades no transmisibles”.

Para poder llegar a los niños han utilizado diferentes medios para poder comunicarse como experimentos didácticos, obras de teatro, títeres, cuentos, y a través de ellos, han entendido muchas cuestiones de salud, de contaminación ambiental y del cuidado del medio ambiente.

El Consorcio Académico no es un grupo fijo “yo lo he coordinado y siempre en colaboración con el doctor Díaz-Barriga, o con otros miembros de la Facultad de Medicina o de otras entidades. Los profesores son de diferentes facultades de la Universidad, porque es una estrategia que es multidisciplinaria, pero también necesitamos el apoyo de estudiantes, son por lo regular estudiantes de posgrado tanto de maestría como de doctorado, principalmente del Posgrado de Ciencias Ambientales. También nos han apoyado tesistas de licenciatura, principalmente de la Facultad de Ciencias Químicas y algunos alumnos más de servicios sociales, así como voluntarios”.

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