La directora de Turismo del Ayuntamiento de la capital, Yara Mariana Nagore Rojas, vio la pandemia por el Covid-19 más que un reto como una oportunidad; le apostó al turismo digital pero sin abandonar los dos objetivos que se fijó al inicio de la administración: Promover y fortalecer la identidad de los potosinos, y promocionar San Luis Potosí como un destino turístico favorito en el país.
A unos días de que concluya su encargo, la funcionaria municipal consideró que pese a las vicisitudes durante el trienio hubo resultados favorables en materia turística; hubo estrategias para que el turismo volteara los ojos a la capital e, inclusive, llegó a conveniar con estados vecinos a través del programa Rincones del Bajío, para la explotación de sus sitios de interés.
En entrevista con El Sol de San Luis, reconoció que no se limitó, y procuró el turismo sustentable, y la explotación de novedosos atractivos y actividades, como el senderismo de montaña, el deportivo y el de aventura; también los rincones cerveceros y las rutas del mezcal. Asimismo, se dio continuidad a la Feria del Chocolate.
Consideró importante que se sigan desarrollando las herramientas digitales que se entregarán a la siguiente administración. “Es importante que se les de continuidad porque nos permite posicionar el destino y mantenerlo vigente”, señaló.
La actividad turística es detonante del desarrollo de la actividad económica de la capital, en especial de su Centro Histórico, pero la pandemia obligó, además de las precauciones sanitarias, a cambiar las formas de atraer turismo.
Nagore Rojas dijo sentirse satisfecha con los resultados obtenidos; recordó la producción de los cortometrajes “La Loca Zulley” y “Juan Del Jarro”, que buscan dar realce a la historia a través de estas leyendas potosinas y que será en este mes de julio cuando se estrenen. Un primero, “La dama Enlutada” llega ya a las 700 mil reproducciones.
Así también, tiene la satisfacción de que durante su dirección se realizó el primer juego interactivo turístico para conocer la capital potosina. “Se posiciona a San Luis con todas estas herramientas, incluyendo conferencias y videos promocionales”, agregó.
El turismo digital de aventura fue de los más solicitados durante la pandemia, seguido del recorrido de “Rincones Cerveceros Artesanales”. Hubo inclusive conciertos virtuales.
Recordó la “Exposición Itinerante de las Momias de Guanajuato” en Palacio Municipal, que superó la afluencia de visitantes, y cuyo recorrido no tuvo costo.
La apuesta al turismo digital ayudó y sirvió para atraer visitantes a la capital potosina, por lo que dijo esperar que las herramientas se mejoren, tanto como los kioscos interactivos como las páginas.
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