Derechohabientes activos o que no coticen pero cuenten con saldo en la Subcuenta de Vivienda, pueden ejercer el crédito mejOraSí del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para hacer reparaciones o adecuaciones en su vivienda.
El Infonavit destacó que mantener en buen estado una vivienda eleva su valor, por lo que invitó a los derechohabientes a hacer uso del crédito mejOraSí si su vivienda necesita una “manita de gato”.
Señaló que por ejemplo, ahora que comenzó la temporada de lluvias, si la casa tiene goteras que no han podido reparar, se puede utilizar el crédito mejOrasí, que sirve para reparar, mejorar o ampliar la vivienda, sin que se modifique la estructura de la casa.
Es decir, se pueden financiar trabajos como impermeabilizar el techo, cambiar los pisos, hacer adaptaciones para algún familiar que necesite instalaciones especiales o darle un "toque verde" con el uso de ecotecnologías.
Precisó que hay dos opciones de crédito: una es solicitar hasta el 90% del ahorro en la Subcuenta de Vivienda, con 0% de interés; y la otra es solicitar hasta el 115% del ahorro en la subcuenta de Vivienda, con una tasa de interés fija del 4% sobre el total del crédito.
El monto del financiamiento va de 4 mil 856 pesos hasta 139 mil 109 pesos, con un plazo de 5 años para saldar el crédito; el pago mensual se realiza de manera directa en bancos y establecimientos afiliados, y la edad máxima para contratarlo son 60 años.
Cuando el derechohabiente solicita este crédito, se le entrega una tarjeta con la que podrá adquirir los materiales que necesite en establecimientos autorizados por el Infonavit, y podrá usar hasta el 50% del crédito para gastos de mano de obra.
Para ejercer este crédito no es necesario tener una relación laboral vigente (que cotice al Instituto), sólo se necesita tener un ahorro de al menos 5 mil 400 pesos en la Subcuenta de Vivienda, estar registrado en una Afore, y la vivienda donde se harán las mejoras debe estar a nombre del derechohabiente o bien acreditar su legítima tenencia mediante un documento de posesión segura.