Tras ganar caso contra Interapas, abogado abre la puerta para tramitar más amparos

México está adscrito a tratados internacionales mediante los cuales se exige a los gobiernos y autoridades de cada nación que se garantice el acceso al agua potable de uso personal y doméstico

Patricia Azuara

  · lunes 8 de abril de 2019

Abogado Rafael Pérez Vázquez, quien apoyó a la mujer en el proceso

Como un hecho histórico y marcando un precedente, se obtuvo la Suspensión Definitiva de Amparo, sobre el caso de Beatriz Prado Rosas, una señora de la tercera edad, vecina del Barrio de San Miguelito, a quien el Interapas le habría suspendido el servicio de agua potable.

El abogado Rafael Pérez Vázquez exhortó a la población a acercase a él o buscar ayuda legal para tramitar más amparos y que el organismo regulador deje de operar de forma ilegal y violando todas las normas y tratados internacionales sobre los derechos humanos.

Tuvo que venir un Actuario del Juzgado IV a supervisar la reinstalación del servicio del agua a doña Beatriz, toda vez que mediante juicio de amparo, se obligó a las autoridades responsables a que se le reinstalará el agua, porque se violaron sus derechos humanos y constitucionales”.

Detalló que México está adscrito a tratados internacionales mediante los cuales se exige a los gobiernos y autoridades de cada nación que se garantice el acceso al agua potable de uso personal y doméstico, para garantizar la vida digna de las personas, sin importar sus condiciones sociales y económicas.

Basándose en ello, explicó, no hay razón por la que una persona de escasos recursos se quede sin el servicio del líquido por falta de dinero. En este caso, Prado Rosas mantenía un adeudo menor a los 3 mil pesos, por lo durante cuatro meses no tuvo acceso al agua, un acto que viola las garantías y derechos de la sexagenaria.

Se agradece el fallo de la justicia en su favor, ya que ella es una persona de escasos recursos económicos, sin familiares que velen por ella, y que el agua le es muy útil, para su aseo diario y de su domicilio. Ella está muy agradecida, porque el Juez le dio la razón y le hizo justicia, pues desde que le cortaron el agua, llevaba días sin asearse y no podía limpiar su casa, ni darles agua de beber a sus perritos

Pérez Vázquez detalló que el juicio de amparo continúa y se va a detalle, para que el juez determine quién tiene la razón, si la señora o el Interapas, en tanto, podrá tener acceso al líquido potabilizado.


Leer también en El Sol de San Luis