Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, ansiedad y depresión, son algunos de las enfermedades y trastornos mentales que más presentan los hombres en la actualidad.
Así lo señaló Mauricio Torres Vidales, Médico General y residente en el área de Siquiatría de la Clínica Psiquiátrica "Dr. Everardo Neumann Peña", quien detalló que en cuestiones de salud mental los hombres se enfrentan a estigmas y críticas constantes lo que produce en ellos un constante rechazo a solicitar apoyo psicológico o psiquiátrico.
“Los hombres rechazan comúnmente el apoyo psiquiátrico o psicológico debido a estos mandatos de masculinidad que a veces los obligan a mantenerse fuertes ante los demás, que no se muestren sus sentimientos ni debilidades, pero eso a la larga les afecta en su salud mental”.
Debido a esto, remarcó Torres Vidales que los hombres suelen no abrir sus emociones de manera tan fácil y que ello repercute en su vida diaria, pues la contención de sus sentires puede llevarlos a cometer acciones en contra de sí mismos como lo es el suicidio.
“Estas actitudes se reflejan también en la salud en general, son las mujeres quienes van y acuden a pedir ayuda y le dan seguimiento, por que en hombres aún hay más resistencia a hacerlo”.
Señaló que esto se debe también a que los hombres, en su mayoría no quieren lidiar con lo que sienten y no quieren demostrar si atraviesan estados de tristeza, depresión o melancolía.
“Hoy día desde el trabajo que se realiza dentro de la Clínica se han detectado que los hombres recurren por diversas patologías como lo es el TDA , depresión y ansiedad y la primera de las es muy importante de detectar a tiempo porque de ella se pueden derivar problemas como la depresión y ansiedad“.
Por último el médico Torres Vidales, hizo un llamado a la sociedad a desestigmatizar que los hombres acudan a ayuda psiquiátrica, para ir deconstruyendo los roles que por muchos años han perjudicado en su salud mental a los hombres.
“Es importante porque hoy día la taza de suicidios incrementa y aunque son estadísticamente más las mujeres que anuncian que van a cometer una agresión en contra de sí mismas, los hombres son quienes sí llegan a concretarla, por ello la difusión de estas problemáticas es fundamental, que sepan que pedir ayuda y demostrar lo que sienten está bien, que priorizar su salud mental también es una oportunidad de mejorar su calidad de vida“.