Divulgadores científicos potosinos participaron por primera vez como instructores en la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial (SEEC, en inglés), organizado por el Centro Espacial Houston, en Texas Estados Unidos, ellos son la doctora Flor Dinora Clemente Cuervo, el ingeniero Juan Pablo Lucio Aguiñaga y el doctor Edgar Jiménez Félix.
Ellos son miembros de la misión SLS-H2O y presentaron en la edición de 2023 del SEEC dos talleres educativos sobre hidrocohetes, uno en versión inglés y otro en español, con el objetivo de que docentes de distintas partes del mundo que participaron en este evento, lo repliquen en sus aulas.
Los científicos potosinos forman parte del colectivo de divulgación ChipOhm y a su exposición se sumaron como ponentes invitados Ana Cristina Olvera, colaboradora de NASA en español y de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM, así como Javier Montiel, miembro del equipo del SEEC y fundador de la Academia Aeroespacial Internacional, quien ha sido el impulsor para que educadores de nueve países de Latinoamérica, como Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México, entre otros, se sumen para desarrollar actividades en el área STEM con enfoque hacia la exploración espacial en el marco del SEEC.
El objetivo del taller de hidrocohetes fue que los docentes de los distintos niveles educativos desarrollaran una herramienta educativa que integre temas de física, mecánica, tecnología, geometría y dinámica, detallando que los cohetes que fueron fabricados con fines educativos simulaban a escala el cohete “Sistema de Lanzamiento Espacial” o SLS que fabricó la NASA, para llevar humanos a la luna a través de la misión Artemis.
El equipo ya se encuentra en proceso de la aceptación para presentar el taller para 2024, el cual abordará el desarrollo de la cápsula Orión de la misión Artemis mediante el despliegue de paracaídas y la telemetría del despegue del hidrocohete.
Foros como el SEEC permiten a educadores de distintos países sumarse en el esfuerzo de la exploración espacial desde el aula, a través de estrategias pedagógicas innovadoras para los estudiantes.