/ miércoles 25 de octubre de 2023

Taxis verdes en regla pueden circular hasta el 2027 : SCT

Deben cumplir con la antigüedad, que de acuerdo a la Ley es de 10 años; por lo que impulsan un programa con Sifide, para renovar los vehículos

Existen distintos parámetros para calificar las unidades que prestan el servicio de taxi en la zona metropolitana, uno es el equipamiento y otro la antigüedad. Los taxis verdes indican que no cuentan con algunas mejoras, como frenos ABS, no porque sean modelos “Tsuru”.

Hay modelos como “Versa” y “Tida” que también son verdes por sus características técnicas.

Así se dio a conocer desde el área de comunicación social de la SCT en el estado, instancia que precisó que hay taxis Tsuru que podrán circular sin problema hasta el 2027, ya que el último año que salió ese modelo fue en 2017, por lo que cumplen con la antigüedad requerida.

Los taxis verdes pueden seguir circulando sin problema, siempre y cuando tengan la vigencia correspondiente, es decir 10 años de antigüedad, es lo que un taxi puede circular, al igual que un camión”, dijeron.

Detallaron que, en cuanto a que sea verde o no, son de ese color porque no tienen las citadas mejoras, “si las trae, son pintados de blanco”.

Cuestionados acerca de si “los verdes” están obligados a modernizarse en el corto plazo, destacaron que la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, impulsa actualmente un programa, en conjunto con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, “para sacar de circulación a todos esos vehículos y renovarlos por unas unidades más nuevas”.

Mientras tanto podrán seguir circulando si pasan la revista, ya que los requisitos para aprobar esa revisión son que funcionen mecánicamente bien y que cumplan con la antigüedad, que de acuerdo a la Ley es de 10 años.

Si la máquina ya no sirve, por ejemplo, la unidad obviamente no va a pasar la revista, el concesionario tendrá que meter otro vehículo o, en el otro criterio, si ya pasa de los 10 años de antigüedad tampoco podría circular”.

Se insistió en que el último modelo Tsuru del que hay registro es un 2017, quiere decir que -si está bien cuidado y funciona bien mecánicamente- podría circular hasta el 2027 por sus 10 años de antigüedad, “es por ello que la Secretaría está impulsando su programa con Sifide, para renovar los vehículos que, aunque no están fuera de norma, quieren actualizarse”.

Existen distintos parámetros para calificar las unidades que prestan el servicio de taxi en la zona metropolitana, uno es el equipamiento y otro la antigüedad. Los taxis verdes indican que no cuentan con algunas mejoras, como frenos ABS, no porque sean modelos “Tsuru”.

Hay modelos como “Versa” y “Tida” que también son verdes por sus características técnicas.

Así se dio a conocer desde el área de comunicación social de la SCT en el estado, instancia que precisó que hay taxis Tsuru que podrán circular sin problema hasta el 2027, ya que el último año que salió ese modelo fue en 2017, por lo que cumplen con la antigüedad requerida.

Los taxis verdes pueden seguir circulando sin problema, siempre y cuando tengan la vigencia correspondiente, es decir 10 años de antigüedad, es lo que un taxi puede circular, al igual que un camión”, dijeron.

Detallaron que, en cuanto a que sea verde o no, son de ese color porque no tienen las citadas mejoras, “si las trae, son pintados de blanco”.

Cuestionados acerca de si “los verdes” están obligados a modernizarse en el corto plazo, destacaron que la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, impulsa actualmente un programa, en conjunto con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, “para sacar de circulación a todos esos vehículos y renovarlos por unas unidades más nuevas”.

Mientras tanto podrán seguir circulando si pasan la revista, ya que los requisitos para aprobar esa revisión son que funcionen mecánicamente bien y que cumplan con la antigüedad, que de acuerdo a la Ley es de 10 años.

Si la máquina ya no sirve, por ejemplo, la unidad obviamente no va a pasar la revista, el concesionario tendrá que meter otro vehículo o, en el otro criterio, si ya pasa de los 10 años de antigüedad tampoco podría circular”.

Se insistió en que el último modelo Tsuru del que hay registro es un 2017, quiere decir que -si está bien cuidado y funciona bien mecánicamente- podría circular hasta el 2027 por sus 10 años de antigüedad, “es por ello que la Secretaría está impulsando su programa con Sifide, para renovar los vehículos que, aunque no están fuera de norma, quieren actualizarse”.

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