Hipoxia feliz, otro asesino silencioso

Las personas afectadas por esta enfermedad pueden tener daño pulmonar y no saberlo, comentó el director de Salud Pública

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · sábado 28 de noviembre de 2020

Foto: Fundación Slim

La hipoxia feliz es una forma sarcástica de decirle a la hipoxia que se genera por el Covid-19 y está significa que las personas pueden iniciar con daño pulmonar e hipoxia sin que se sientan mal.

Lo anterior, lo comentó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, quien además refirió que las personas pueden iniciar con daño pulmonar e hipoxia y realizar sus actividades normales, sin embargo en su cuerpo traen severos daños y no se percatan de ello.

"Avanza de manera silenciosa y la persona no se da cuenta y la enfermedad continúa". La hipoxia feliz es cuando un paciente con Coronavirus se presenta con niveles de oxígeno extremadamente bajos y amenaza la vida pero sin signos de disnea, es decir que no hay dificultades para respirar.

Esta condición es conocida como hipoxemia silenciosa o hipoxia feliz, la cual evita la intubación y ventilación innecesaria en pacientes y se ha observado más durante la segunda ola de Coronavirus.

Muchos lo llaman como una secuela grave y silenciosa que puede causar la muerte, ya que en diversos estudios revelan las secuelas que presentan los pacientes que se recuperaron del nuevo Coronavirus, pero se ha hablado poco de este tema porque hasta ahora no se sabe mucho.

En pacientes normales los niveles de oxigenación en la sangre son del 50 por ciento, causarían una pérdida de conciencia, cansancio, dolor o una dificultad para respirar, sin embargo en los pacientes con la hipoxia feliz, no tendría ningún síntoma, complicando más el cuadro médico y puede llegar hasta la muerte.

Leer más de El Sol de San Luis