El diputado Ricardo Villarreal Loo dijo que el Congreso del Estado apoyará la decisión que tome el gobierno del estado sobre la firma del convenio de colaboración con el gobierno federal para echar a andar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que genera más incertidumbre que beneficios para los usuarios.
Aceptó que no se debe pasar por alto que el 95 por ciento de los recursos en materia de salud que maneja el estado provienen de la Federación, pero aun así la falta de reglas de operación genera desabasto de medicamentos contra el cáncer, además de los problemas de atención médica para los pacientes.
El diputado integrante de la Comisión de Salud del Congreso del Estado señaló que “se ha recrudecido la crisis en el tema de salud y, hay que señalarlo directamente que el responsable es el Gobierno Federal que de manera irresponsable elimina un programa como el Seguro Popular que había funcionado bien por varios años para crear el Insabi".
“Desaparece el Seguro Popular para crear el Insabi pero, lo hace sin saber realmente como lo va a implementar y pone de cabeza a todo el país y, hoy las consecuencias ya las están sufriendo los propios pacientes; a través de los medios de comunicación han denunciado que llegan a pagar hasta 13 mil pesos para recibir atención médica, cuando antes era gratuita en el Seguro Popular”.
Sobre la posibilidad de que San Luis Potosí se sume a la decisión que han tomado otras entidades federativas, de no aceptar integrarse al Insabi, el diputado Villarreal Loo, señaló “sería cuestión de que lo analice el Ejecutivo, con la Secretaría de Finanzas y la propia Secretaría de Salud para determinar si es viable o no”.
Indicó que “se tendría que revisar cuánto le costaría al Estado independizarse del Insabiy determinar si es viable o no. Se tendría que hablar con el Ejecutivo, Finanzas y la Secretaría de Salud si están en condiciones reales de tomar una decisión de este tipo, tomando en cuenta que dependemos del 95 por ciento de los recursos federales”.