Se han perdido casi 20 mil empleos en SLP por pandemia: Coparmex

La Coparmex propone implementar de manera urgente tres “Remedios Solidarios” para cuidar las fuentes de empleo que aún quedan, y tratar de recuperar las que se perdieron

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 15 de junio de 2020

presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana , Julio César Galindo Pérez

San Luis Potosí acumula cerca 20 mil empleos perdidos, al cierre del mes de mayo de este año, debido a la crisis económica que micros, pequeñas y medianas empresas están padeciendo a consecuencia de la pandemia por el Covid-19, por lo que es urgente que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad e implemente verdaderas estrategias para cuidar las fuentes de trabajo que aún siguen vigentes.

Así lo señaló el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, quien indicó que a nivel nacional son más de un millón de empleos los que se han perdido, y ante esta situación el Sindicato Patronal ha solicitado al Gobierno Federal la urgente implementación de la propuesta “Remedios Solidarios”, la cual consiste en impulsar tres ejes que son necesarios para hacerle frente a la crisis de empleo que está enfrentando el país.

El primer eje consiste en el Salario Solidario, el cual “es la vacuna para proteger el empleo” y que se presentó a la autoridad hace unos meses; éste se compone por una contribución del gobierno, el patrón y el trabajador, con la finalidad de evitar despidos ante el paro de operaciones y la caída de los ingresos de las empresas. Se estima que la implementación de esta medida tendría un costo de apenas un 0.7 por ciento del PIB mexicano.

El segundo eje es el Seguro Solidario, “éste es la terapia intensiva para la pérdida de empleo”, el cual es un apoyo equivalente a un salario mínimo general, de 3 mil 696.6 pesos mensuales, para todos los trabajadores formales que hayan perdido su empleo entre marzo y mayo, y los que se puedan acumular durante lo que resta de la pandemia.

“El estado de Hidalgo es el primero que ya ha implementado este programa de Seguro Solidario y que se consensó con todos los sectores productivos, eso quiere decir que cuando hay disposición y responsabilidad se puede. Por eso hacemos un llamado al Gobierno de SLP para que nos sentemos en la mesa y generemos este programa emergente, no podemos permitir que siga esta tendencia de perder el empleo”, expresó.

El tercer eje es el Bono Solidario, “que es el energizante para crear trabajos” que consiste en un incentivo a la contratación de empleo formal, con el fin de recuperar los empleos que se han perdido en los últimos meses; para ello se utiliza un esquema que incentiva la creación de fuentes de trabajo por encima del salario mínimo, con un tope de tres salario mínimo de apoyo por parte del gobierno federal por cada trabajador.

El empresario manifestó que estos “Remedios Solidarios” tienen un costo aproximado del 1.0 por ciento del PIB, y para financiarlo se propone adquirir de forma responsable y razonable de una deuda pública; en caso de no optar por una deuda, se propone la reorientación del gasto público, por ejemplo cancelando obras que hoy no son esenciales, como al Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, entre otras.