Debe buscarse que haya sanciones de tipo penal contra los ex funcionarios, federales y estatales, responsables de la construcción de la presa El Realito. Hay que proceder, porque no es posible que una obra con valor de cinco mil millones de pesos presente fracturas en tan sólo nueve años.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, ahora que el gobierno federal determinó intervenir para realizar los trabajos de mantenimiento en la cortina de la presa El Realito, y por cuyas fracturas se pierden hasta 500 litros de agua por segundo, “debe haber sanciones penales en contra de los responsables de ese proyecto”.
En su momento, había señalado que esa responsabilidad recae en los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; así como en los ex gobernadores de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Toranzo Fernández.
El actual mandatario estatal refirió que la presa de San José, ubicada en el área metropolitana, tiene 100 años de construcción “y no tiene ninguna falla estructural”.
Ahora que ya nos hicieron caso (la federación), también deben proceder en contra los responsables de esa construcción defectuosa y sancionarlos con cárcel, insistió.
Finalmente, Gallardo Cardona calificó como “una determinación atinada” que la Federación haya decidido intervenir en lo que se refiere a la presa El Realito, “dado que es una infraestructura que desarrolló el gobierno federal, además de ser responsable de su operación y mantenimiento”.