Restaurantes esperan repunte en ventas por el puente largo

Una de las regiones más visitadas por el Día de Muertos es la Huasteca Potosina, debido a la celebración del Xantolo

Daniela Aranda

  · jueves 1 de noviembre de 2018

Foto: Norma Rivera

Para este puente largo el sector restaurantero de todas las zonas de la entidad potosina espera un repunte aproximado del 20 por ciento, comparado con las ventas de un fin de semana normal.

Señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien comentó que una de las regiones más visitadas por el Día de Muertos es la Huasteca Potosina, debido a la celebración del Xantolo, e indicó que la comida más común que suele degustar los comensales son el zacahuil, los bocoles, la cecina, los tamales huastecos, entre otros platillos típicos de la región.

Detalló de acuerdo con lo que les han reportado los restauranteros de aquella zona es que durante toda la semana han tenido llenos totales en sus establecimientos, ya que la afluencia de turistas ha sido considerable, pues de acuerdo con la Secretaría de Turismo se esperaba recibir aproximadamente 40 mil visitantes.

“Son fechas en las que cuando las ocupaciones suben, también el sector restaurantero se ve beneficiado. Se espera repunte por el puente, es lo que nos genera mayor afluencia, la gente de la misma capital tiende a salir a degustar los restaurantes, más a parte la gente que viene a conocer San Luis o la que aprovecha para venir a visitar a sus familiares”, expresó.

Por otro lado, el empresario destacó la importancia de las tradiciones mexicanas en el Día de Muertos, como es el colocar un altar dedicado a nuestros fieles difuntos, en el cual se ponen platillos tradicionales y los que eran los favoritos de ellos. En ese sentido, apuntó que gracias a la riqueza cultural y gastronómica que tenemos es que nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en turismo.

“Yo creo que es una de las riquezas que tiene nuestro país que es nuestra gastronomía, y sabemos todos que este tipo de tradiciones en el que ponemos a nuestros familiares los platillos que tanto les encantaban, pues le ayudan a México para atraer más visitantes de otras partes”, concluyó.