/ viernes 29 de septiembre de 2023

Restauranteros piden trámites más rápidos al Ayuntamiento de SLP

Kasis Chevaile indicó que actualmente, para conseguir una licencia de funcionamiento los negocios deben esperar alrededor de 6 meses

El sector restaurantero busca la unificación de trámites entre el Ayuntamiento y la Dirección de Gobernación del estado para acortar los plazos, informó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Kasis Chevaile indicó que actualmente, para conseguir una licencia de funcionamiento los negocios deben esperar alrededor de 6 meses, tiempo durante el cual pueden operar con una licencia temporal de alcohol, pero que solo tiene vigencia por un mes, por lo que "llega el momento en que el restaurante no puede sacar la licencia por todos los requisitos que le preceden".

Mencionó que para poder abrir un establecimiento se debe de cubrir una gran cantidad de trámites, ya que éstos deben contar con revisiones de Protección Civil, de bomberos, de seguridad pública y policía vial, dictamen acústico, entre otros, y además de que son muchos trámites ante diversas dependencias, hay ocasiones en que las propias autoridades cancelan las visitas de inspección y tardan mucho tiempo en dar respuesta a los empresarios, lo que retrasa más los trámites.

Debido a ello dijo que ya solicitó al presidente municipal Enrique Galindo que se revise la posibilidad de unificar trámites, para que al mismo tiempo que se tramita la licencia de funcionamiento, se pueda tener también la licencia para la venta de alcohol que se tramita en Gobernación.

Parte de la propuesta incluye que se tome en cuenta cuando un restaurante pretende instalarse dentro de una plaza comercial o en un local en el que antes también operaba un negocio del mismo giro, ya que estaría en el entendido de que cumple con el perfil para recibir las autorizaciones.

Mencionó que este modelo ya se aplica en otras ciudades del país y que en caso de implementarse en San Luis Potosí, se podría reducir a 30 días el trámite que actualmente tarda medio año.

El sector restaurantero busca la unificación de trámites entre el Ayuntamiento y la Dirección de Gobernación del estado para acortar los plazos, informó Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Kasis Chevaile indicó que actualmente, para conseguir una licencia de funcionamiento los negocios deben esperar alrededor de 6 meses, tiempo durante el cual pueden operar con una licencia temporal de alcohol, pero que solo tiene vigencia por un mes, por lo que "llega el momento en que el restaurante no puede sacar la licencia por todos los requisitos que le preceden".

Mencionó que para poder abrir un establecimiento se debe de cubrir una gran cantidad de trámites, ya que éstos deben contar con revisiones de Protección Civil, de bomberos, de seguridad pública y policía vial, dictamen acústico, entre otros, y además de que son muchos trámites ante diversas dependencias, hay ocasiones en que las propias autoridades cancelan las visitas de inspección y tardan mucho tiempo en dar respuesta a los empresarios, lo que retrasa más los trámites.

Debido a ello dijo que ya solicitó al presidente municipal Enrique Galindo que se revise la posibilidad de unificar trámites, para que al mismo tiempo que se tramita la licencia de funcionamiento, se pueda tener también la licencia para la venta de alcohol que se tramita en Gobernación.

Parte de la propuesta incluye que se tome en cuenta cuando un restaurante pretende instalarse dentro de una plaza comercial o en un local en el que antes también operaba un negocio del mismo giro, ya que estaría en el entendido de que cumple con el perfil para recibir las autorizaciones.

Mencionó que este modelo ya se aplica en otras ciudades del país y que en caso de implementarse en San Luis Potosí, se podría reducir a 30 días el trámite que actualmente tarda medio año.

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