Después de 12 años de lucha incansable, la familia de Lupita Viramontes González, víctima de feminicidio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, enfrenta una nueva prueba en su búsqueda de justicia.
Guillermo "N", el feminicida condenado a 17 años de prisión por la muerte de Lupita, ha apelado su sentencia y podría salir en libertad, pese a haber estado prófugo todos estos años.
Esto luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) finalmente dio con el paradero de Guillermo "N" tras años de evasión.
Sin embargo, para la familia Viramontes González, esta noticia no solo causa descontento, sino también temor e incluso desesperanza. El hecho de que el culpable de la muerte de su hija pueda quedar libre en tan solo un año y medio es inaceptable.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Susana González y Sofía Viramontes González, víctimas indirectas del feminicidio de su hija y hermana, exigieron a las autoridades y a los jueces que consideren el contexto en el que Guillermo "N" fue encarcelado.
Ambas argumentan que la apelación no debería ser aplicable según los lineamientos del procedimiento del Sistema de Justicia Penal. Pues el imputado y sus abogados alegan que su buena conducta y el tiempo cumplido en prisión justifican la apelación.
Sin embargo, la familia insiste en que no se puede permitir que alguien que estuvo prófugo durante años solicite un cambio de medida y beneficio. Ya que el perfil psicológico de Guillermo "N" no se ajusta a los requisitos para obtener la libertad condicional.
Actualmente, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) está apoyando a la familia con asesoría jurídica, y esperan que la Fiscalía también se manifieste.
El riesgo para la familia de Lupita es alto, ya que Guillermo "N" es el autor intelectual del feminicidio. Un hecho que vulnera la vida de ellos y ellas, pues han recibido acoso, hostigamiento y amenazas por medio de redes sociales.
Sofía Viramontes González expresó su indignación ante este panorama injusto. Dijo que durante más de diez años, no solo han enfrentado la falta de justicia, sino también el acoso constante de la familia del implicado, que vive a tan solo unas cuadras de su hogar.
La joven, quien también es defensora de los derechos humanos de las mujeres, relató que enfrentan un proceso legal desgastante, pero la familia sigue luchando para que el responsable de la muerte de Lupita no salga libre.
"Así es, apeló la sentencia, y una de las justificantes que ponen sus defensores es que cumple el requisito de "buena conducta" cuando en todos estos años no pisó la cárcel y estuvo huyendo de ser privado de la libertad por el feminicidio de mi hermana".
Asimismo, Susana González criticó que el sistema de justicia para adolescentes y el procedimiento que enfrentó hace 12 años, en medio del feminicidio de su hija, en donde el actor material e intelectual del hecho era menor de edad en ese momento, no contempló el contexto de lo que significa la tipificación de feminicidio.
Pues las autoridades fueron benevolentes con el implicado, dejando a un lado no solo la violencia cruel a la que fue sometida su hija, sino el móvil con el que le fue arrebatada la vida, reduciendo la condena de los tres detenidos por este feminicidio.
Por ello, la familia pide justicia y que el actor material e intelectual del feminicidio de su hija no quede libre y se le otorgue una condena más severa.
La apelación de Guillermo "N" ha generado incertidumbre, pero la familia está decidida a seguir defendiendo la memoria de Lupita.
Leer más de El Sol de San Luis: