En los últimos 15 meses se han reportado por lo menos ocho robos en distintos restaurantes de la capital potosina; informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien indicó que no todas las personas ponen una denuncia cuando ocurren estos hechos, por lo que es posible que sean muchos más casos en los que establecimientos de este sector hayan sido víctimas.
Detalló que de estos asaltos tan solo uno fue a mano armada, el cual se presentó hace dos meses y donde sustrajeron varias pertenencias del negocio, el resto fueron robos de cartera a las personas que frecuentaban los lugares. En cuanto a otras zonas del Estado, comentó que por el momento no les han reportando ningún caso, pero expresó que es importante que lo denuncien para que puedan tomarse cartas en el asunto.
Consideramos que nuestro sector aún ha sido blanco como otros sectores, pero esperemos que no se vaya a dar y que no se dé el comienzo de este tipo de asaltos
El empresario señaló que ante estas situaciones han optado por sugerirle a los restauranteros que refuercen las medidas de seguridad en sus establecimientos, como por ejemplo colocar cámaras de vigilancia; así mismo constantemente están comentándoles a quienes asisten a los restaurantes que en caso de presenciar algún hecho delictivo, acudan a las autoridades pertinentes a interponer una denuncia.
Nosotros estamos mencionándole a los comensales vía los restaurantes que por favor elaboren las denuncias, creo que es muy importante que reportemos este tipo de incidencias para que esto no se llegue a incrementar y también le estamos diciendo al gremio que tome sus precauciones, hoy en día están las cámaras de vigilancia donde se pueden captar imágenes de quienes están entrando a delinquir
En este sentido dijo que hay algunos restaurantes que cuentan con personal de seguridad, y opinó que si los asaltos llegaran a incrementarse sería bueno que más establecimientos contrataran vigilancia privada para garantizar el bienestar de sus clientes.