¿Qué se debe o no se debe comer cuando se tiene gastritis y colitis?

Estos son los alimentos recomendandos por los expertos de la salud

Patricia Calvillo

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Cortesía | Pixabay

Las recomendaciones que hacen los especialistas de la salud, para atender la colitis y gastritis, es practicar dietas bajas en grasas y ricas en proteínas, pues ellas disminuyen la posibilidad de padecer colon irritable y la inflación del estomago.

La sugerencia de los especialistas es que los pacientes en general deben comer menores cantidades de comida, así como masticar mejor e ingerir alimentos cinco veces al día.

En el caso de la gastritis que es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos, los médicos recomiendan seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas.

La pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína, alimentos que se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, son los más recomendados y se deben evitar las frituras.

Con moderación se deben comer, verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, jugos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.

Y lo que realmente se debe evitar son los alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.

Amauri Huerta, médico familiar en Diabetimss

Para los que padecen el Síndrome de Intestino Irritable o colitis, enfermedad que es la segunda causa de ausentismo laboral después del resfriado común, y lo más favorable para ellos es que cambien de hábitos alimenticios, hacer una dieta baja en grasas y rica en proteínas con carnes y pescados, evitar almuerzos abundantes y pesados, es preferible comidas más frecuentes y menos copiosas.

Aquellas comidas que con frecuencia los perjudican son las especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos como la col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva.