/ lunes 20 de junio de 2022

Que consulta indígena no sea “llamarada de petate”, exigen maestros huastecos

Señalan la necesidad de fortalecer el área de educación indígena, de manera que quede integrada en la legislación en la materia, y que se tengan mayores recursos para la atención a este sector.

En la reunión de trabajo con diputados en Ciudad Valles, maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron que la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes sea una realidad, a fondo, abierta y no una “llamarada de petate” solo por cumplir.

El maestro Sabino Bautista Concepción, director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural; la maestra María del Refugio Rodríguez Martell, jefa de Departamento de Educación Preescolar; los supervisores escolares Adrián Cruz López y Benjamín Bautista Martínez, señalaron la necesidad de que se fortalezca el área de educación indígena, de manera que quede integrada en la legislación en la materia, y que se tengan mayores recursos para la atención a este sector.

Los maestros Espira Hernández Castro de la etnia Xi’Oi; María de Jesús Torres Ramírez, de la etnia Tének; Mariano Carmen Mireles, de la etnia Náhuatl, expresaron la problemática que viven día a día los maestros indígenas, por falta de infraestructura, servicios, materiales, y apoyos para la realización de su labor.

Se destacó la importancia de la participación de los maestros indígenas en estos trabajos de consulta, donde se pondrá a consideración diversas iniciativas legislativas en materia electoral, de justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de pueblos indígenas.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva, señaló que esta consulta se llevará a cabo en 72 sedes, con 4 foros regionales, en 24 municipios consultados y 66 comunidades del municipio de Tanlajás; la convocatoria se ha traducido a las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazahua, Xi´Oi norte, Xi´Oi sur, pictogramas, Téenek, Mixteca baja y Braille.

El secretario general de la Sección 26 profesor Juan Carlos Bárcenas, destacó el trabajo conjunto que se realizará en este ejercicio para impulsar propuestas que mejoren la situación de los maestros y la calidad de la educación indígena; “que tengamos voz, que se proyecte dentro de los espacios de desarrollo y de crecimiento en lo que, como pueblos originarios, hemos defendido siempre”.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, precisó que entre los objetivos se encuentran las acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de educación y el análisis de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros temas.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en esta Consulta se está involucrando a todos los actores relacionados a la materia indígena, en este caso en materia educativa, “y en esta planeación hemos hecho un convenio los tres Poderes del Estado, y van a estar presentes los representantes del Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo, para que puedan apoyar con transporte gratuito y asistan, además, buscamos que no haya barreras para poder participar”.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que mediante esta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se busca construir una legislación electoral que se encuentre a la vanguardia y que atienda a las propuestas y sugerencias de la población.

En la reunión de trabajo con diputados en Ciudad Valles, maestros de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron que la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes sea una realidad, a fondo, abierta y no una “llamarada de petate” solo por cumplir.

El maestro Sabino Bautista Concepción, director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural; la maestra María del Refugio Rodríguez Martell, jefa de Departamento de Educación Preescolar; los supervisores escolares Adrián Cruz López y Benjamín Bautista Martínez, señalaron la necesidad de que se fortalezca el área de educación indígena, de manera que quede integrada en la legislación en la materia, y que se tengan mayores recursos para la atención a este sector.

Los maestros Espira Hernández Castro de la etnia Xi’Oi; María de Jesús Torres Ramírez, de la etnia Tének; Mariano Carmen Mireles, de la etnia Náhuatl, expresaron la problemática que viven día a día los maestros indígenas, por falta de infraestructura, servicios, materiales, y apoyos para la realización de su labor.

Se destacó la importancia de la participación de los maestros indígenas en estos trabajos de consulta, donde se pondrá a consideración diversas iniciativas legislativas en materia electoral, de justicia, educación y cultura, desarrollo económico, derechos humanos y de pueblos indígenas.

La diputada Yolanda Josefina Cepeda, presidenta de la Directiva, señaló que esta consulta se llevará a cabo en 72 sedes, con 4 foros regionales, en 24 municipios consultados y 66 comunidades del municipio de Tanlajás; la convocatoria se ha traducido a las lenguas Náhuatl, Otomí, Mazahua, Xi´Oi norte, Xi´Oi sur, pictogramas, Téenek, Mixteca baja y Braille.

El secretario general de la Sección 26 profesor Juan Carlos Bárcenas, destacó el trabajo conjunto que se realizará en este ejercicio para impulsar propuestas que mejoren la situación de los maestros y la calidad de la educación indígena; “que tengamos voz, que se proyecte dentro de los espacios de desarrollo y de crecimiento en lo que, como pueblos originarios, hemos defendido siempre”.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, precisó que entre los objetivos se encuentran las acciones interculturales e inclusión efectiva en instituciones de educación y el análisis de la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otros temas.

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que en esta Consulta se está involucrando a todos los actores relacionados a la materia indígena, en este caso en materia educativa, “y en esta planeación hemos hecho un convenio los tres Poderes del Estado, y van a estar presentes los representantes del Poder Judicial y con el Poder Ejecutivo, para que puedan apoyar con transporte gratuito y asistan, además, buscamos que no haya barreras para poder participar”.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que mediante esta Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, se busca construir una legislación electoral que se encuentre a la vanguardia y que atienda a las propuestas y sugerencias de la población.

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