Un plan para reconfigurar el céntrico patio de maniobras ferroviarias, presentado por la empresa Kansas City Southern de México S.A. de C.V. hace menos de un año, se habría frenado por varias exigencias del Ayuntamiento capitalino, aunque la compañía ferroviaria ya aceptó tomar en cuenta las observaciones.
La reconfiguración, planteada inicialmente a mediano plazo, consistiría en liberar espacios en el tendido de vías para incorporar el tránsito a una sola, todo ello entre las placas kilométricas B-524+859 al B527+072, así como un puente peatonal, un estacionamiento para empleados y proveedores, y varios almacenes para material de vía.
Todo ello, mejoraría el flujo de transporte de carga en la zona, durante el encuentro de trenes derivados por maniobras en el patio, reduciendo el congestionamiento sobre la vía principal, mejorando el tiempo de despacho y haciendo más eficiente el uso de combustible necesario para cada maniobra, explica la empresa ferroviaria en un documento.
Sin embargo, la dirección de Catastro y Desarrollo Urbano Municipal, propuso que primero se debe obtener licencia de Uso de Suelo para tales obras, a pesar que se realizarán dentro del derecho de vía concesionado a Kansas City Southern de México S.A. de C.V.
Asimismo, debido a que parte del predio se localiza dentro del polígono de protección del Centro Histórico, pide tomar en cuenta lineamientos del Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico y del Plan de Centro de Población Estratégico.
A solicitud de la Policía Vial, también se pide la instalación de señalamientos normativos para el cruce de ferrocarril y las intersecciones urbanas, y se señala que los puentes para el paso de vehículos y peatones se encuentran en deterioro y algunos tienen poca vía útil de construcción, siendo necesario el mantenimiento preventivo.
La dirección de Ecología solamente recomendó tomar las medidas de prevención y mitigación de impactos ambientales en materia de residuos sólidos urbanos, por lo que deberá vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas al manejo adecuado de los residuos que se generen en la obra, e identificar los sitios de disposición final.
Sin embargo, se dijo que la última palabra la tendría la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).