La dirección de Gestión Ecológica y de Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino intervendrá lotes baldíos por representar riesgos sanitarios y de inseguridad. El costo de los trabajos deberá pagarlos el propietario.
Aunque a lo largo del año ya se han realizado tareas de limpieza de muchos espacios abandonados y convertidos en basureros a petición de vecinos de diferentes colonias, hay otros en los que no se ha intervenido por tratarse de predios con propietario.
En estos casos, se buscará establecer contacto con ellos, proceder a la limpieza y forzarlos a que levanten bardas o instalen mallas ciclónicas; cabe citar que el costo de limpieza de esos terrenos también se les cobra; de ignorar los vecinos a quién le pertenece el predio, se contará con el apoyo de la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro, para su identificación.
Cabe citar que recién la Instancia Municipal de la Mujer entregó a la dependencia una relación de espacios baldíos que significan un riesgo para mujeres que transitan cerca de ellos por considerarse que son refugio de maleantes; se aseguró que varios ya han sido intervenidos.
Las tareas consisten en la limpieza de basura, retiro de arbustos y de escombro; asimismo, se hace campaña en el vecindario para que no los conviertan de nueva cuenta en tiraderos ilegales de Desechos Sólidos Urbanos (DSU).
En este sentido, con respecto a los grandes tiraderos clandestinos de basura se destacó que, en lo que va de la actual administración municipal, se ha detectado un total de 28 y varios de ellos han sido remediados; y que las tareas continúan por parte del personal de ésta y otras dependencias que se ven involucradas.
Por otra parte, en el caso de las montoneras de basura que se generan en distintos puntos de la ciudad, se dio a conocer que gran parte de ellas ha sido eliminada, pero hay sitios donde persisten, como las zonas aledañas a los mercados, donde no se respeta el día y hora paso de los camiones recolectores, y diariamente y a deshoras se abandonan los desechos.