/ miércoles 18 de marzo de 2020

Profeco vigila derechos de usuarios en vuelos cancelados

Aunque es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos: Profeco

A fin de garantizar que los derechos de los usuarios de los aeropuertos internacionales sean respetados, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará que las aerolíneas respeten las políticas de flexibilidad que cada una cuenta, esto tras la cancelación de diversos vuelos para evitar la propagación del virus Covid-19.

En un comunicado, la dependencia federal informó que a pesar de que la contingencia sanitaria “es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos”.

Ante ello, se ha recomendado a los usuarios consultar en la aerolínea correspondiente cuáles son las políticas de flexibilidad con las que cuentan, ya que en cada una son distintas.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran:

-AeroMéxico: no cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

-Interjet: No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

-Volaris: opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica; pero si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

-VivaAerobus: realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

-American Airlines: no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 01 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

-Alitalia: permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.

-United: tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

En caso de haber respuesta negativa por parte de la aerolínea, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor que es el 55 5568 8722, o bien, físicamente en los módulos que se ubican en los aeropuertos.

En cuanto a la cancelación de espectáculos y eventos masivos, el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto, se les recomienda solicitar el reembolso directamente al proveedor y en caso de tener problema para obtenerlo, ponerse en contacto con la Profeco.

A fin de garantizar que los derechos de los usuarios de los aeropuertos internacionales sean respetados, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) vigilará que las aerolíneas respeten las políticas de flexibilidad que cada una cuenta, esto tras la cancelación de diversos vuelos para evitar la propagación del virus Covid-19.

En un comunicado, la dependencia federal informó que a pesar de que la contingencia sanitaria “es una situación ajena a las compañías aéreas, la mayoría de ellas establecieron condiciones de flexibilidad para que los pasajeros tengan alternativa de mover o cancelar vuelos, dependiendo la fecha en que han sido adquiridos”.

Ante ello, se ha recomendado a los usuarios consultar en la aerolínea correspondiente cuáles son las políticas de flexibilidad con las que cuentan, ya que en cada una son distintas.

Entre las condiciones de flexibilidad que distintas aerolíneas han implementado se encuentran:

-AeroMéxico: no cobrará cargos por cambio de fecha para vuelos comprados en marzo.

-Interjet: No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.

-Volaris: opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica; pero si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes.

-VivaAerobus: realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.

-American Airlines: no se aplicarán tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 01 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.

-Alitalia: permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.

-United: tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.

En caso de haber respuesta negativa por parte de la aerolínea, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del Teléfono del Consumidor que es el 55 5568 8722, o bien, físicamente en los módulos que se ubican en los aeropuertos.

En cuanto a la cancelación de espectáculos y eventos masivos, el consumidor tiene derecho al reembolso del boleto, se les recomienda solicitar el reembolso directamente al proveedor y en caso de tener problema para obtenerlo, ponerse en contacto con la Profeco.

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