/ domingo 2 de septiembre de 2018

Por resolverse conflictos sindicales en Goodyear y Continental

Luego de los conflictos registrados entre trabajadores sindicalizados de las llanteras Goodyear y Continental, éstos están a poco de resolverse

Luego de los conflictos registrados entre trabajadores sindicalizados de las llanteras Goodyear y Continental, éstos están a poco de resolverse definitivamente por la vía legal, en uno de los casos podría ser con la creación de un nuevo sindicato, y en el otro con la liquidación de unos trabajadores, y posible reinstalación de otros.

“El tema de Goodyear hubo una decisión de la empresa de dar por terminada la relación con los trabajadores, iniciándose 50 juicios de los cuales 35 ya fueron liquidados y 15 más están solicitando su reinstalación”.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, Edgar Durón Puente, quien enfatizó que se recurrirá a mecanismos de acción legal para solicitar la reinstalación y dentro de la empresa haya paz laboral, “estamos atentos a que los trabajadores presenten las demandas y juicios legales y que la Junta determine si la recisión de los 35 trabajadores fue realizada apegada a derecho, y que ese tema quede a la luz de los tribunales de justicia laboral”.

En Goodyear el problema es la inconformidad que surgió entre trabajadores con el sindicato actual, “hubo un paro técnico, se les invitó a que hicieran las cosas de manera legal y que a través de un juicio generaran las condiciones para el cambio de titularidad de contrato colectivo, existen los caminos legales para inconformarse”.

Durón Puente reiteró que actualmente el titular del contrato colectivo es la CTM de Coahuila, a cargo de Tereso Medina, “si los trabajadores están inconformes pueden solicitar un sindicato independiente, la integración de un sindicato nuevo o el cambio en la titularidad de la firma del contrato colectivo”, pero mediante los procedimientos legales que existen”.

En el caso de Continental, Durón Puente explicó que se trata de cuestiones sindicales internas, “hay que respetar y ser respetuosos de la vida sindical, se han escuchado a ambas partes y hemos exhortado a que se conduzcan con independencia y transparencia y que las decisiones que tome el sindicato en asamblea se respeten, ya que es la asamblea el órgano máximo de decisión, entonces de nuestra parte es solo vigilar los procesos, escuchamos a los grupos disidentes, y los invitamos a seguir los cauces legales, es un proceso de democratización de la vida sindical”.



Luego de los conflictos registrados entre trabajadores sindicalizados de las llanteras Goodyear y Continental, éstos están a poco de resolverse definitivamente por la vía legal, en uno de los casos podría ser con la creación de un nuevo sindicato, y en el otro con la liquidación de unos trabajadores, y posible reinstalación de otros.

“El tema de Goodyear hubo una decisión de la empresa de dar por terminada la relación con los trabajadores, iniciándose 50 juicios de los cuales 35 ya fueron liquidados y 15 más están solicitando su reinstalación”.

Así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del Trabajo y previsión Social, Edgar Durón Puente, quien enfatizó que se recurrirá a mecanismos de acción legal para solicitar la reinstalación y dentro de la empresa haya paz laboral, “estamos atentos a que los trabajadores presenten las demandas y juicios legales y que la Junta determine si la recisión de los 35 trabajadores fue realizada apegada a derecho, y que ese tema quede a la luz de los tribunales de justicia laboral”.

En Goodyear el problema es la inconformidad que surgió entre trabajadores con el sindicato actual, “hubo un paro técnico, se les invitó a que hicieran las cosas de manera legal y que a través de un juicio generaran las condiciones para el cambio de titularidad de contrato colectivo, existen los caminos legales para inconformarse”.

Durón Puente reiteró que actualmente el titular del contrato colectivo es la CTM de Coahuila, a cargo de Tereso Medina, “si los trabajadores están inconformes pueden solicitar un sindicato independiente, la integración de un sindicato nuevo o el cambio en la titularidad de la firma del contrato colectivo”, pero mediante los procedimientos legales que existen”.

En el caso de Continental, Durón Puente explicó que se trata de cuestiones sindicales internas, “hay que respetar y ser respetuosos de la vida sindical, se han escuchado a ambas partes y hemos exhortado a que se conduzcan con independencia y transparencia y que las decisiones que tome el sindicato en asamblea se respeten, ya que es la asamblea el órgano máximo de decisión, entonces de nuestra parte es solo vigilar los procesos, escuchamos a los grupos disidentes, y los invitamos a seguir los cauces legales, es un proceso de democratización de la vida sindical”.



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