Por incumplimiento a la ley, multas hasta por 3 mdp: Profeco

Si se detectan anomalías se puede desde suspender el negocio hasta la clausura total, además de las multas monetarias

Daniela Aranda

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Foto: Twitter / @Profeco

Clausura total o parcial del negocio y multas que van desde los 400 pesos hasta más de los tres millones de pesos, aproximadamente, son algunas de las sanciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) aplica a aquellos establecimientos que no cumplen con las indicaciones que les solicitan, como mantener precios a la vista, que la descripción de los productos o servicios sea clara y visible, que no haya publicidad engañosa, que se cumplan las promociones ofertadas, entre otras.

De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor los artículos 7 y 7 Bis señalan que “el prestador de bienes, productos y servicios debe informar y respetar los precios o tarifas, intereses, cargos, cantidades, términos o condiciones aplicables a la venta de productos, bienes o prestación de servicios”. Por otro lado, los artículos 7 Bis y 57 indican que “los precios y tarifas deben exhibirse en montos totales a pagar”.

En dado caso que se detecte alguna anomalía o que no sea respetado lo que dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor las medidas precautorias que se aplican son suspensión, inmovilización del producto o de los instrumentos de medición, o bien hay sanciones que implican la clausura total o parcial del negocio y multas monetarias.

En razón del artículo 127 “las infracciones a lo dispuesto por los artículos 7 serán sancionadas con multa de 617.41 pesos a 2 millones 414 mil 759.14 pesos. Las infracciones a lo dispuesto por los artículos 7 BIS serán sancionadas con multa de 411.61 pesos a un millón 317 mil 141.34 pesos. En casos particularmente graves, la Profeco podrá sancionar con clausura total o parcial, la cual podrá ser hasta de 90 días y con multa de 123 mil 482 pesos a 3 millones 457 mil 496.04 pesos”.

¿Conoces tus derechos?

Existen siete derechos básicos del consumidor que resumen las facultades y obligaciones que otorga la misma Ley Federal.

1. Derecho a la información: toda la información de los servicios o productos debe ser oportuna, completa, clara y veraz para que el consumidor pueda hacer una mejor decisión de compra.

2. Derecho a la educación: las personas pueden recibir instrucción en materia de consumo, conocer sus derechos y la forma en que les protege la ley.
3. Derecho a elegir: nadie puede presionar a alguien o condicionar la venta de un producto o servicio a cambio de comprar algo que no se quiera.
4. Derecho a la seguridad y calidad: los productos y servicios que se ofrecen tienen que cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. También se debe explicar el uso adecuado de los productos e incluir las advertencias necesarias.
5. Derecho a no ser discriminados: al momento de la compra no se pueden discriminar o negar un servicio por el sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual o discapacidad.
6. Derecho a la compensación: si el producto tiene mala calidad o no cumple con las normas, al consumidor se le puede reponer o devolver su dinero.
7. Derecho a la protección: el consumidor puede ser defendido por las autoridades y exigir que se aplique la ley.