/ viernes 7 de diciembre de 2018

Profeco atenderá quejas contra tarifas de luz

597 quejas se atendieron en SLP y que se logró un porcentaje de efectividad del 87 por ciento, el cual fue meramente conciliatorio a favor de los consumidores

En el marco de la primera gira de trabajo del nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, realizó una visita a San Luis Potosí para presentar a Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, quien será el nuevo represéntate local de la dependencia.

Durante la IV Reunión del Consejo Consultivo del Consumo se presentó el informe de actividades del último trimestre donde se señaló que la Profeco en SLP cumplió con los indicadores establecidos a nivel nacional, y de acuerdo al último reporte semestral que se hizo se alcanzó el índice de cumplimiento en los departamentos de Verificación y Vigilancia, y en el de Servicios.

Se destacó la continuidad en los operativos de revisión a los precios de productos básicos a fin de mantener un control, y la realización de operativos especiales acorde a las fechas de mayor actividad económica como el Buen Fin 2018 y el Día de Muertos.

Así mismo, se indicó que se atendieron 597 quejas y que se logró un porcentaje de efectividad del 87 por ciento, el cual fue meramente conciliatorio a favor de los consumidores; por otro lado en 2017 se realizaron mil 503 calibraciones y hasta el 6 de diciembre de 2018, han sido mil 520 calibraciones.

En rueda de prensa el Procurador Federal, Ricardo Sheffield, apuntó que uno de los temas que más inquietan al nuevo gobierno federal es el incremento desmedido en las tarifas de electricidad, principalmente en el sector comercial e industrial. Comentó que negocios y empresas ya les ha externado que se han visto afectados por incrementos de más del 100 por ciento, lo cual tarde que temprano causará un efecto inflacionario porque no lo pueden solventar.

Indicó que por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estarán llevando estas quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esperan que para inicios de 2019 ya se puedan tener buenas noticias en relación a este tema.

“Yo tengo una reunión programada para la segunda quincena de este mes de diciembre con distintos altos funcionarios de la CFE, la cual ha venido trabajando de la mano con Profeco, donde estaremos tratando muchos puntos entre ellos los propios modelos que tenemos en nuestras delegaciones de la CFE y esperemos que continúen en este sexenio. También dialogaremos la inquietud de los ciudadanos sobre las tarifas, particularmente las comerciales e industriales”, expresó.

Por otro lado, manifestó que para optimizar el servicio por parte de Profeco, el próximo año se va a facilitar mucho más la presentación de quejas y la obtención de información, a través de plataformas digitales y la implementación de nuevas aplicaciones para estar más cerca del consumidor; pues como parte de la austeridad que fomenta el nuevo gobierno no pueden contratar más personal y la tecnología jugará un papel importante para brindar mejor atención.

“La Profeco no renuncia a la aplicación que le corresponde de la Ley de Protección Federal del Consumidor y en su versión modificada, estaremos respondiendo a todas las quejas que presenten los consumidores, sean a gaseros, gasolineros o cualquier tipo de comercio, y las atenderemos con prontitud”, añadió.

Finalmente, en el tema de salarios aseguró que ganará menos de la mitad de lo que ganaba el anterior titular de la Profeco y que habrá una baja significativa en el presupuesto 2019, sin embargo los trabajadores que perciben un sueldo menor a los 20 mil pesos mensuales dentro de la dependencia serán beneficiados, porque percibirán aumentos significativos por arriba de la inflación.

En el marco de la primera gira de trabajo del nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, realizó una visita a San Luis Potosí para presentar a Carlos Mauricio Rebolledo Sánchez, quien será el nuevo represéntate local de la dependencia.

Durante la IV Reunión del Consejo Consultivo del Consumo se presentó el informe de actividades del último trimestre donde se señaló que la Profeco en SLP cumplió con los indicadores establecidos a nivel nacional, y de acuerdo al último reporte semestral que se hizo se alcanzó el índice de cumplimiento en los departamentos de Verificación y Vigilancia, y en el de Servicios.

Se destacó la continuidad en los operativos de revisión a los precios de productos básicos a fin de mantener un control, y la realización de operativos especiales acorde a las fechas de mayor actividad económica como el Buen Fin 2018 y el Día de Muertos.

Así mismo, se indicó que se atendieron 597 quejas y que se logró un porcentaje de efectividad del 87 por ciento, el cual fue meramente conciliatorio a favor de los consumidores; por otro lado en 2017 se realizaron mil 503 calibraciones y hasta el 6 de diciembre de 2018, han sido mil 520 calibraciones.

En rueda de prensa el Procurador Federal, Ricardo Sheffield, apuntó que uno de los temas que más inquietan al nuevo gobierno federal es el incremento desmedido en las tarifas de electricidad, principalmente en el sector comercial e industrial. Comentó que negocios y empresas ya les ha externado que se han visto afectados por incrementos de más del 100 por ciento, lo cual tarde que temprano causará un efecto inflacionario porque no lo pueden solventar.

Indicó que por órdenes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estarán llevando estas quejas ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y esperan que para inicios de 2019 ya se puedan tener buenas noticias en relación a este tema.

“Yo tengo una reunión programada para la segunda quincena de este mes de diciembre con distintos altos funcionarios de la CFE, la cual ha venido trabajando de la mano con Profeco, donde estaremos tratando muchos puntos entre ellos los propios modelos que tenemos en nuestras delegaciones de la CFE y esperemos que continúen en este sexenio. También dialogaremos la inquietud de los ciudadanos sobre las tarifas, particularmente las comerciales e industriales”, expresó.

Por otro lado, manifestó que para optimizar el servicio por parte de Profeco, el próximo año se va a facilitar mucho más la presentación de quejas y la obtención de información, a través de plataformas digitales y la implementación de nuevas aplicaciones para estar más cerca del consumidor; pues como parte de la austeridad que fomenta el nuevo gobierno no pueden contratar más personal y la tecnología jugará un papel importante para brindar mejor atención.

“La Profeco no renuncia a la aplicación que le corresponde de la Ley de Protección Federal del Consumidor y en su versión modificada, estaremos respondiendo a todas las quejas que presenten los consumidores, sean a gaseros, gasolineros o cualquier tipo de comercio, y las atenderemos con prontitud”, añadió.

Finalmente, en el tema de salarios aseguró que ganará menos de la mitad de lo que ganaba el anterior titular de la Profeco y que habrá una baja significativa en el presupuesto 2019, sin embargo los trabajadores que perciben un sueldo menor a los 20 mil pesos mensuales dentro de la dependencia serán beneficiados, porque percibirán aumentos significativos por arriba de la inflación.

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