Por alza en combustible y casetas, transportistas registran pérdidas de 58 mil pesos por unidad

Aunque el ajuste al Diesel fue de centavos, con el día a día, las pérdidas se suman y acumulan con el precio de otros insumos como llantas, aceites y refacciones, señaló Raúl Torres Mendoza de Amotac

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 6 de enero de 2022

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

Con el aumento en el precio de los combustibles durante 2021, los transportistas tuvieron pérdidas de 58 mil pesos al año por cada unidad, indicó Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), quien lamentó que este año también inició con alza en el precio de los combustibles y las casetas de cobro.

El líder transportista señaló que este gremio es el más afectado por el alza en el precio de los combustibles con que inició el 2022, pues aunque el aumento es de centavos, el gasto se magnifica al sostenerse los incrementos todo el año y al considerar cada camión.

Como ejemplo mencionó que durante el año pasado, el aumento en los precios de los combustibles fue gradual, pero al cierre de 2021 representó un 20% de aumento, lo que se traduce en aproximadamente 58 mil pesos en pérdidas por cada unidad en el año.

Destacó que además, el aumento en el precio de los combustibles ocasiona que suba el costo de otros insumos, como las llantas, aunado a que también subieron los costos de las casetas de cobro en las carreteras.

Manifestó que este incremento en los gastos ordinarios de los transportistas les hace difícil renovar sus unidades, lo que deriva en que ya el 88% del transporte de carga que circula en el país esté "achatarrado"; señaló que lo ideal sería contar con unidades con una antigüedad de 5 o 7 años.

Torres Mendoza indicó que los transportistas han pedido desde hace años, que se establezca una tabla con tarifas de referencia, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal no ha atendido su solicitud, incluso acusó que el titular de la dependencia parece "no entenderle" al tema del transporte de carga.