Pide Canirac reajustar tarifas de apps que brindan servicio a domicilio

La petición del sector es que ajusten sus tarifas de manera temporal, que haya una disminución en el cobro que se realiza para que al restaurante le pueda quedar algo de utilidad: Juan Carlos Banda

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · jueves 25 de junio de 2020

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El sector restaurantero extiende la petición de ajustar temporalmente las tarifas que cobran las empresas que prestan servicio de “entrega a domicilio”, en lo que los negocios se recuperan económicamente de los estragos que dejó la pandemia del Covid-19.

Al respecto el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, señaló que actualmente éstas cobran alrededor de un 35 por ciento de las ganancias por cada pedido que se realiza a través de las plataformas digitales, lo cual consideran excesivo porque en muchos casos al negocio no le queda utilidad, ya que además deben pagar sueldos, rentas, luz, agua y otras obligaciones.

Presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Juan Carlos Banda Calderón / Daniela Aranda

Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Clara Leticia Serment Cabrera / Daniel Esquivel

“La petición del sector es que ajusten sus tarifas de manera temporal, que haya una disminución en el cobro que se realiza para que al restaurante le pueda quedar algo de utilidad. Nos han comentado que la totalidad de la utilidad que le queda al establecimiento lo está destinando al pago de la comisión de estas plataformas”, expresó.

Recordó que a principios de junio entró en vigor el cobro del IVA a las plataformas digitales, lo cual trajo consigo un incremento en las tarifas de éstas; originalmente cobraban entre un 28 y un 30 por ciento, pero esto no implicaba un golpe fuerte a los bolsillos de los restaurantes, ya que la mayor parte de las ganancias las obtenían de sus ventas directas en el establecimiento.

Finalmente el empresario aclaró que no se trata de que les brinden un servicio gratuito, sino que se solidaricen con ellos en estos momentos de crisis, sobre todo porque durante esta emergencia sanitaria la afluencia de gente bajó en los establecimientos y repuntó considerablemente la solicitud de entregas de platillos a domicilio.

“La mayor parte de los restaurantes afiliados a Canirac han tenido la necesidad de contratar plataformas para poder hacer llegar nuestros productos a las casas de nuestros clientes; desafortunadamente el cobro que se está realizando en algunos casos no les está quedando utilidad al sector, porque estos llegan hasta un 35 por ciento más los impuestos, entonces la mayor parte de la utilidad se la están quedando las plataformas”, afirmó.