Empresas suspendieron operaciones por falta de semiconductores

Sobre todo empresas pequeñas y medianas fueron las que todavía aplicaron paros técnicos en 2022

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 1 de enero de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El 2022 cerró todavía con algunos paros técnicos en empresas a causa de los estragos de la pandemia, indicó Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El líder de la central obrera informó que si bien se ha normalizado el trabajo en la mayoría de las empresas de San Luis Potosí, todavía hay algunas que realizaron paros técnicos durante 2022, esto como consecuencia de las condiciones económicas y de abasto que generó la pandemia, "aproximadamente tendremos unos 10 paros".

Precisó que son sobre todo empresas pequeñas y medianas las que todavía aplicaron paros técnicos en 2022, sobre todo por el desabasto de chips en la industria automotriz, sin embargo se mostró confiado en que a finales de diciembre se logró resolver el tema de suministro de semiconductores y que la totalidad de las empresas recuperará la producción continua, “yo creo que iniciamos el año ya con una actividad normalizada”.

Ramírez Guerrero también se refirió al tema de la legitimación de contratos que generó la reforma laboral como una medida para fomentar la democracia sindical, y señaló que la CTM tiene el objetivo de realizar 400 legitimaciones antes de la fecha límite, que es el 1 de mayo de este año.

Esta central obrera tiene 410 contratos colectivos, por lo que la meta es llegar al menos al 95% de legitimaciones antes de que venza el plazo establecido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.