Desde el inicio de sus operaciones en junio de 2019, la planta de BMW Group en San Luis Potosí ha puesto a sus colaboradores en el centro de todas las decisiones y estrategias de negocio que ha tomado. Debido a eso, la planta ha sido reconocida como ‘Top Employer’ por tercer año consecutivo, poniendo de manifiesto el compromiso de la compañía por generar un ambiente laboral que permita el óptimo desarrollo de todos los asociados, ayudándolos a alcanzar su máximo potencial.
El programa del Top Employers Institute certifica a las organizaciones basándose en la participación y los resultados de su encuesta sobre buenas prácticas de recursos humanos. Este cuestionario cubre seis dominios de Recursos Humanos que constan de veintetemas, incluyendo la Estrategia de Personas, Entorno Laboral, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Diversidad, Equidad e Inclusión, Bienestar y más.
Al respecto, Daniel Boehringer, Director de Recursos Humanos de BMW Group Planta San Luis Potosí, comentó que ‘una de las razones clave para considerar establecer nuestra Planta en el Estado fue, precisamente, la alta especialización y disponibilidad de fuerza laboral local. En este sentido, sabemos que entre más satisfechos estén nuestros equipos con el trabajo que realizan y con la compañía, más se comprometen con la visión y objetivos de la empresa. Por ello, echamos mano de nuestra experiencia global con enfoque local para identificar aquellos elementos que nos ayuden a ser uno de los mejores empleadores del Bajío y del país’.
Este año, la trasnacional se destacó en seis aspectos de certificación, en Liderazgo, Digitalización de Recursos Humanos, Bienestar, Estrategia de Escucha al Empleado y Diversidad e Inclusión, lo cual refleja el impacto positivo en las actividades de los 3,700 trabajadores que actualmente laboran en los dos turnos de la Planta.
Algunos ejemplos que se pueden destacar ligados a las verticales en las cuales se obtuvo una mejor evaluación son los programas de entrenamiento a líderes para promover el desarrollo de habilidades clave para dirigir equipos; mejoras en los canales de contacto con áreas de servicios de recursos humanos; iniciativas de salud y bienestar, así como constantes evaluaciones y encuestas para conocer la opinión de los asociados de la Planta en temas de cultura organizacional.
Uno de los elementos que caracteriza a la Planta de San Luis Potosí es su diversidad, convirtiéndola incluso en un referente mundial dentro de la red de producción global de la compañía. Actualmente, el 35 por ciento de la plantilla laboral está constituida por mujeres, estando la mayoría de ellas en las áreas de trabajo de Ensamble. En este sentido, esta joven planta está en el camino de aumentar la participación femenina en puestos gerenciales, con 14 mujeres que ya ocupan cargos de liderazgo.
El programa ha certificado y reconocido a más de 2 mil 200 Top Employers en 122 países de los cinco continentes.
Con este tipo de iniciativas, se continúa con el compromiso por continuar a largo plazo, impulsando el talento local, convirtiendo a todos y cada uno de los asociados en una pieza clave para que la planta y la compañía puedan alcanzar sus objetivos de crecimiento.