Ni de compras ni a visitar familia; reiteran llamado a no viajar

Acuerdan la restricción para frenar la propagación de contagios por Covid-19

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 7 de mayo de 2020

Frontera México y Estados Unidos / Cortesía Flickr

El Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, emitió un nuevo mensaje de alerta a la población recordando las restricciones de viaje hacia ese país, que se han ampliado hasta el 19 de mayo, con posibilidad de extenderse.

El agregado de ese departamento, Edgar Ramírez, reiteró a la población que para ayudar a frenar la propagación del Covid-19, Estados Unidos y México acordaron restringir los viajes no esenciales.

Armando Oviedo Ábrego, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y vocero de Seguridad del gobierno estatal | Foto por Daniel Esquivel

No pueden viajar a Estados Unidos por turismo, recreación, apuestas o asistiendo eventos culturales, “los ciudadanos de ambos países deben dejar de cruzar la frontera excepto cuando lo hagan con propósitos esenciales como por motivos médicos, para asistir a instituciones educativas, para trabajar en Estados Unidos en la industria de agricultura y que tienen que viajar entre Estados Unidos, Canadá y México por tal motivo, funcionarios de gobierno o personal de emergencia en respuesta a Covid-19 u otras emergencias medicas, así como conductores de camión que mueven carga entre Estados Unidos, Canadá y México.

El Agregado reiteró que los gobiernos de Estados Unidos y México recientemente ampliaron la restricción a los viajes por lo menos hasta el 19 de mayo, “recuerden que una pandemia global, y que no es momento para ir de compras, paseos o visitar a la familia del otro lado. Hacer eso nos arriesga a propagar el virus de Covid-19 en ambos países. ¡Quédense en casa y manténganse a salvo!”, llamó a la población.

Edgar Ramírez reiteró también a los ciudadanos estadounidenses que desde el 3 de abril, se instruyó a los hoteles a cancelar reservas nuevas y existentes y cerrar para huéspedes no esenciales.

Quienes requirieran alojamiento por actividades comerciales esenciales pueden alojarse en hoteles con una ocupación máxima del 15 por ciento, considerando que se les pedirá carta que certifique la naturaleza de su negocio o motivo de viaje.

También los invitó a que si se encuentran en México, regresen de manera inmediata a su lugar de origen en la Unión Americana, solicitando consideren que al viajar a México se les puede negar su ingreso si el propósito de su visita se considera no esencial.

Los viajeros deben llevar evidencia de la naturaleza esencial de su visita y evidencia de su estatus de residente en México, si corresponde.