“Monzón mexicano” y “Domo de calor” afectarán a SLP

El “domo de calor” es una circulación anticiclónica, que se ubica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de México

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · sábado 22 de julio de 2023

“Monzón mexicano” y “Domo de calor” afectarán a SLP / Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Los fenómenos: Monzón mexicano y Domo de calor, afectarán las temperaturas en el Norte de México, con posibles afectaciones para San Luis Potosí.

Desde la Coordinación Estatal de Protección Civil, este viernes se informó que la Onda Tropical 14 se encuentra alejándose, mientras que la Onda Tropical 15 en el país favorecerá el incremento humedad este próximos días.

Lo anterior traerá temperaturas de calurosas a muy calurosas para la zona Metropolitana, donde los valores máximos serán cercanos a los 30° C y de 40° para la zona Huasteca.

Desde la dependencia estatal se refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el “domo de calor” es una circulación anticiclónica, que se ubica en niveles medios de la atmósfera sobre el suroeste de Estados Unidos y el norte de México.

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

El domo de calor afectaría a México con temperaturas de hasta 50 grados; luego de que todo el planeta se prepara para tener el año más caluroso desde que hay registro”.

De acuerdo con el seguimiento meteorológico, los cuatro domos de calor están ubicados: uno en el norte de México y sur de Estados Unidos; en el Atlántico Norte; Norte de África, que afecta al sur de Europa y al Mediterráneo; así como en el sur de Asia.

Este es un fenómeno que provoca un fuerte cambio en las temperaturas oceánicas de oeste a este en el pacífico tropical, durante el invierno anterior, mientras que el aire caliente asciende a su periferia e intenta escapar, el domo hace que recircule y descienda en su zona central.

Según la información la información del SMN, este fenómeno generará un cambio extremadamente caluroso en el ambiente, sobre todo en estados del noroeste y norte del país con temperaturas máximas superiores a 45°C.

Se dice que el termómetro superará los 45 centígrados en dos entidades fronterizas: Baja California y Sonora. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se esperan temperaturas entre 40 a 45 grados centígrados.