/ jueves 20 de julio de 2023

Miles de autos nuevos varados por problemas de logística en el país: Humberto Siller

Hay alrededor de 20 mil vehículos detenidos en diferentes puertos del país debido al déficit de aproximadamente 20% en “madrinas”

Hay alrededor de 20 mil vehículos nuevos varados en los puertos debido a problemas de logística que han dificultado su traslado, señaló Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico en San Luis Potosí.

Siller Martínez indicó que hay alrededor de 20 mil vehículos detenidos en diferentes puertos del país, que no se han podido trasladar a la velocidad que deberían, y esto genera costos de alrededor de 250 millones de dólares para las empresas automotrices, además de impactar en su producción.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Mencionó que esta situación deriva de varios factores logísticos, uno de ellos es que hay un déficit de aproximadamente 20% en “madrinas”, que son los camiones que trasladan autos nuevos, pues por ejemplo, la escasez de chips en la industria automotriz afectó la producción de camiones, por lo que a pesar de que las empresas tengan capacidad económica para adquirir “madrinas”, no hay.

Otro factor es que en los últimos tres se incrementó la importación de autos chinos, “de las 7 principales marcas de importación, cinco son del mercado asiático, que representa 82% del consumo de autos en México”; esto ha generado que se incremente la demanda en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y modifica la configuración logística en el país.

Así mismo, en el país existe un déficit de entre 12 mil y 15 mil choferes, por lo que a pesar de que las empresas pudieran adquirir camiones para el traslado de autos, no hay quién los conduzca; “el desabasto de choferes sigue siendo un problema importante que no ha sido atendido por la academia ni como estrategia país, y ahora es un problema de economía nacional”.

Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico en San Luis Potosí / Norma Rivera | El Sol de San Luis

Un factor más es que el crecimiento interno del país, ha incrementado los tiempos de traslado ya que las carreteras están sobresaturadas, y reprochó que en 2012 se presentó un informe federal que señalaba que para 2021 colapsarían las carreteras, lo cual ya sucedió, “lo sabían (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y no se ha hecho nada efectivo”.

Destacó que en este último caso, no solamente se incrementan los tiempos de traslado de mercancías, sino que se han incrementado los accidentes debido a la gran cantidad de autos que circulan por las carreteras y además, hay personas que han fallecido en el camino a un hospital porque las rúas están saturadas.

Siller Martínez destacó que se requiere un esfuerzo conjunto para atender esta situación, pues se requiere la ampliación de las carreteras, la formación de choferes, e incrementar los servicios ferroviarios para aumentar el traslado de mercancías por tren, pues advirtió que el “nearshoring” agravará este problema.

Hay alrededor de 20 mil vehículos nuevos varados en los puertos debido a problemas de logística que han dificultado su traslado, señaló Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico en San Luis Potosí.

Siller Martínez indicó que hay alrededor de 20 mil vehículos detenidos en diferentes puertos del país, que no se han podido trasladar a la velocidad que deberían, y esto genera costos de alrededor de 250 millones de dólares para las empresas automotrices, además de impactar en su producción.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Mencionó que esta situación deriva de varios factores logísticos, uno de ellos es que hay un déficit de aproximadamente 20% en “madrinas”, que son los camiones que trasladan autos nuevos, pues por ejemplo, la escasez de chips en la industria automotriz afectó la producción de camiones, por lo que a pesar de que las empresas tengan capacidad económica para adquirir “madrinas”, no hay.

Otro factor es que en los últimos tres se incrementó la importación de autos chinos, “de las 7 principales marcas de importación, cinco son del mercado asiático, que representa 82% del consumo de autos en México”; esto ha generado que se incremente la demanda en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo y modifica la configuración logística en el país.

Así mismo, en el país existe un déficit de entre 12 mil y 15 mil choferes, por lo que a pesar de que las empresas pudieran adquirir camiones para el traslado de autos, no hay quién los conduzca; “el desabasto de choferes sigue siendo un problema importante que no ha sido atendido por la academia ni como estrategia país, y ahora es un problema de economía nacional”.

Humberto Siller Martínez, presidente del Clúster Logístico en San Luis Potosí / Norma Rivera | El Sol de San Luis

Un factor más es que el crecimiento interno del país, ha incrementado los tiempos de traslado ya que las carreteras están sobresaturadas, y reprochó que en 2012 se presentó un informe federal que señalaba que para 2021 colapsarían las carreteras, lo cual ya sucedió, “lo sabían (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y no se ha hecho nada efectivo”.

Destacó que en este último caso, no solamente se incrementan los tiempos de traslado de mercancías, sino que se han incrementado los accidentes debido a la gran cantidad de autos que circulan por las carreteras y además, hay personas que han fallecido en el camino a un hospital porque las rúas están saturadas.

Siller Martínez destacó que se requiere un esfuerzo conjunto para atender esta situación, pues se requiere la ampliación de las carreteras, la formación de choferes, e incrementar los servicios ferroviarios para aumentar el traslado de mercancías por tren, pues advirtió que el “nearshoring” agravará este problema.

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